Zurzeta (1022 m)

08/02/2009
Zurzeta (1022 m) es una loma más de las que delimitan por el N. el pequeño vallecito suspendido de Garralda (847 m). No es la más elevada aunque es, posiblemente, la que despliega una mejor panorámica del conjunto por su situación central ligeramente desviada del eje de la sierra.

La cumbre más elevada es Arregia (1095 m), coronada por un repetidor que la hace inconfundible. Continuando la marcha sobre la divisoria hacia el NE tenemos la aplanada loma de Beliturrigain (1037 m) y Unanburu (1030 m), para alcanzar el collado Ezpelbakarrea (1021 m), donde parte un ramal en dirección N. que va a enlazar con Ortzantzurieta (1570 m) a través de Irupagoeta (1066 m) y el collado Nabala (1010 m). La cuerda inflexiona aquí al SE cerrando el pequeño circo de Anitibar y elevando otras dos lomas más poco relevantes: Axaxilo (1033 m) y Zurzeta (1022 m), seguidamente se pierde altura al collado (981 m) en el que se unen los caminos de Aria y Garralda, dejando al S. la aplandísima cota culminante de los prados de Okazperro (1006 m). La continuación hacia el E. sigue la misma tónica: un cordal ondulado y herboso que presenta dos cotas más: Okolamein (1028 m) y Zelaia (1036 m), donde la sierra se divide en dos ramales que vienen a terminar, respectivamente, en los puntales rocosos de Bultzarregi (1079 m) y Erodoa (1046 m).

La mayoría de las cimas citadas carecen de entidad, pero Zurzeta (1022 m), auque es una de las cotas menores, es representativa del conjunto, que se recorre fácilmente de forma circular desde Garralda (847 m).

Desde Garralda

En Garralda (847 m) tomamos el llamado camino de Irupagoeta, ya que tiene por destino ese paraje, penetra en el barranco de Artiazelai y gana altura a lo alto del cordal, que se alcanza a la altura de un collado (981 m), donde se incorpora el camino que viene de Aria. Continuamos por la izquierda, pasando cerca de la loma y prados de Okazperro (1006 m). La pista por la que andamos rodea la cumbre de Zurzeta (1022 m) aunque nos deja muy cerca de la misma, por lo que apartándonos algunos metros de la misma coronaremos su cima. Desde ella se aprecia el cordal de Zelaia-Arregia que cierra por el N. Garralda, teniendo en frente el boscoso monte Corona (1387 m).

Volviendo a la pista pasaremos junto a una estela eregida en memoria de Ignacio Iriarte en el año 1821. Poco más adelante, podemos volver a apartarnos unos metros de la pista, este vez hacia la derecha para coronar el Axaxilo (1033 m). El siguiendo portillo es Ezpelbakarrea (1021 m), desde donde podríamos llegar al Irupagoeta (1066 m) prolongando la marcha unos veinticinco minutos. Continuamos, no obstante, por la izquierda, dejando una vez más la pista (derecha) para subir el Unanburu (1031 m). Volvemos al camino, que en esta ocasión, cruza por la misma cumbre de Beliturrigain (1036 m).

Un descenso breve y cómodo (1021 m), como en los casos, anteriores, y nos elevamos de forma más significativa que en los casos anteriores al Arregia (1095 m).

Para el retorno a Garralda (847 m) no es preciso seguir nuevamente el cordal, sino volver al primer collado (1021 m), y descender por el barranco Anitibar (SE) hasta un cobertizo, donde termina el bosque. Una pista agrícola nos devuelve cruzando la vega al punto de partida.