El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Cervera del Río Alhama (24-12)
    Descargar 26,7 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Saco, Peña del

516 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:40
Puesta del Sol
18:00
Duración del día
10:20
Cuarto menguante (44 %)
Orto 00:07
Ocaso 14:46
  • Cervera del Río Alhama (24-12) (281)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
09-02-2009
Modificado
22-06-2026
16 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

A pesar de la esbelta pose que tiene la peña cuando se contempla la cima Norte (517 m) desde los Baños de Fitero (440 m), hay que advertir que es una cumbre menos destacada en el resto de sus caras, por lo que no es de extrañar que algún mapa la denomine Cerro del Saco, ya que la cima principal es la Sur (519 m). A pesar de ello ofrece un corto paseo con interesantes vistas a vuelo de pájaro sobre los Baños y el río Alhama y es una opción, con cierto interés por su cercanía, para complementar la excursión por Tudején (571 m), Los Blancares / Peña Roya (649 m) y Las Roscas (594 m), que no poseen un desnivel y duración excesivos para montañeros que visitan Fitero y quieran alargar la excursión.

Aunque no esté señalizado en las pistas, habremos advertido que la cumbre queda íntegramente en la provincia de La Rioja, y está unida al cordal del Morote (617 m) por un amplio collado (469 m) al SW, por lo que también se podría encuadrar entre las cumbres de la zona de Alhama de esta región. Por razones prácticas y, debido a que también posee otro collado (450 m) al SE con la cresta de Los Blancares, la incluimos entre los montes de Fitero. Entre esta cumbre y el Tudején (571 m) se encuentra la conocida nevera de piedras, donde se almacenaba la nieve en épocas antiguas.

Según nos informa Javier Armendáriz, en la cumbre hubo un castro prerromano descubierto por Juan Cabré, catalogándolo como celtibérico. Lo más curioso fue su sistema defensivo aprovechando la peculiar orografía del cerro, con un sistema de nada menos que 3 fosos extramuros en la loma sur, que es la que no defiende la parte rocosa. En este lugar se encontraron bastantes restos de cerámica, que están en el Museo de Navarra, dado que las excavaciones fueron realizadas por instituciones forales. Este hecho hizo que en la zona lo conocieran popularmente como "quiebracántaros":

"la opinión de D. Juan Cabré dió noticia el Doctor D. Saturnino Mozeta y Vicente en su folleto titulado Notas hidrológicas y clínicas de los balnearios de Fitero (Navarra), Zaragoza, Imp. E. Verdejo, 1930, que conocimos al practicar estos trabajos. En él se dice que en 1927 el Sr. Cabré descubrió en el cerro denominado Quiebra-Cántaros (sin duda caprichoso nombre moderno dado por la mucha cerámica que aflora)" 

Sin embargo, indicar que habiendo observado el mapa de Coello de 1851, ya figura este nombre de "Peña de Quiebra Cántaros", por lo que se la aparición en la zona de restos de cerámica no es tan moderna como se asevera. 

La aparición de escoria de hierro hace sospechar una importante actividad metalúrgica, que presupone labores mineras. Se conservan indicios de varias plantas de viviendas y una importante estratificación. Al parecer en uno de los estratos se apreciaron restos del incendio que debió destruir el poblamiento, en una fecha posterior al 133 de la caída de Numancia. Otros expertos indican que fueron los romanos los que lo destruyeron con anterioridad, en las campañas de M. Porcio Catón, L. Manlio Acidino y T. Sempronio Graco.

Desde Baños de Fitero (T2)

Es la opción más corta pero con menos interés montañero. En la carretera de Fitero a los Baños, unos 350 m. antes del balneario, desciende a la izquierda una pista de tierra que lleva a una explanada donde se puede aparcar. Otra opción más sencilla es aparcar en los Baños (440 m) y recorrer estos metros por el paseo peatonal.

Desgraciadamente en este punto hay que atravesar el río Alhama y no siempre es fácil en invierno y tras lluvias recientes, aunque no presenta gran profundidad y suelen atravesarlo en 4x4 los vecinos y cazadores. La pista discurre ahora bajo la cara E. de la Peña del Saco (519m) hasta llegar a un cruce con marcas verdes y blancas de S.L. a ambos lados. Girando a la derecha llegamos al carretil asfaltado bajo la ladera S. que permite acceder a la cresta cimera, por trazas de senda que bordean por la izquierda los espolones rocosos de la cresta. Tras alcanzar la cima seguimos un poco más hasta la terraza rocosa, cerca de la cima N., para asomarnos sobre los Baños de Fitero. En el descenso será recomendable proseguir al menos hasta al cercano Tudején (571 m).

Desde Baños de Fitero por el carretil asfaltado (T1)

Si vemos problemático cruzar el río, o vamos con niños, existe un carretil asfaltado que sale a la izquierda (S), nada más cruzar el puente a Ventas del Baño (La Rioja) y que bordea la Peña del Saco por el W. hasta alcanzar un cruce, donde queda a la izquierda (N) el acceso a la cumbre.

Desde Fitero por el S.L. NA-216 y el camino de la Vega (T2)

Iniciamos el recorrido en Fitero (420 m), junto al puente sobre el río Alhama que tiene el cartel de S.L. del circuito de las Roscas. Tras recorrer unos metros de la carretera de Valverde, salimos a la derecha por una pista de tierra, que discurre entre árboles frutales y huertas, siguiendo las estacas verdes y blancas.

Aunque pronto hay una bifurcación con pintura a ambos lados, seguimos la pista por la derecha (W) del llamado camino de la Vega, ya que el camino de la izquierda enlaza con la ruta de bajada del S.L.. Tras pasar junto a la cueva de la Mora, origen de una de las leyendas de Becquer, y la Casa del Soto, tras unos 2,8 km de pista llegamos al cruce, con señales de advertencia y de S.L., en donde se giraría a la izquierda (SE), para entrar a la Dehesa del Castillo, y poder entrar a las cumbres de Tudején (571 m), Los Blancares / Peña Roya (649 m) y Las Roscas (594 m). Evitamos el giro y seguimos a la derecha (W) por la pista hasta llegar a la que proviene del cruce del río Alhama ya comentado. Girando a la izquierda por el S.L. llegaremos al carretil asfaltado y al acceso a la cima.

Retrocediendo después al cruce de la señal podremos seguir al resto de cumbres del entorno de Las Roscas.

Accesos: Fitero (1h); Baños de Fitero (20 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario