Ir arriba

Saco, Peña del (516 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
09/02/2009
Modificado
27/10/2018
10

A pesar de la esbelta pose que tiene la peña cuando se contempla la cima Norte ( 517 m ) desde los Baños de Fitero ( 440 m ), hay que advertir que es una cumbre menos destacada en el resto de sus caras, por lo que no es de extrañar que algún mapa la denomine Cerro del Saco, ya que la cima principal es la Sur ( 519 m ). A pesar de ello ofrece un corto paseo con interesantes vistas a vuelo de pájaro sobre los Baños y el río Alhama y es una opción, con cierto interés por su cercanía, para complementar la excursión por Tudején ( 571 m ), Los Blancares / Peña Roya ( 649 m ) y Las Roscas ( 594 m ), que no poseen un desnivel y duración excesivos para montañeros que visitan Fitero y quieran alargar la excursión.

Aunque no esté señalizado en las pistas, habremos advertido que la cumbre queda íntegramente en la provincia de La Rioja, y está unida al cordal del Morote ( 617 m ) por un amplio collado ( 469 m ) al SW, por lo que también se podría encuadrar entre las cumbres de la zona de Alhama de esta región. Por razones prácticas y, debido a que también posee otro collado ( 450 m ) al SE con la cresta de Los Blancares, la incluimos entre los montes de Fitero. Entre esta cumbre y el Tudején ( 571 m ) se encuentra la conocida nevera de piedras, donde se almacenaba la nieve en épocas antiguas.

Según nos informa Javier Aramanendia en la cumbre hubo un castro prerromano descubierto por Juan Cabré, catalogándolo como celtibérico. Lo más curioso fue su sistema defensivo aprovechando la peculiar orografía del cerro, con un sistema de nada menos que 3 fosos extramuros en la loma sur, que es la que no defiende la parte rocosa. En este lugar se encontraron bastantes restos de cerámica, que están en el Museo de Navarra, dado que las excavaciones fueron realizadas por instituciones forales. Este hecho hizo que en la zona lo conocieran popularmente como "quiebracántaros". La aparición de escoria de hierro hace sospechar una importante actividad metalúrgica, que presupone labores mineras. Se conservan indicios de varias plantas de viviendas y una importante estratificación. Al parece en uno de los estratos se aprecian restos del incendio que debió destruir el poblamiento en una fecha posteriores al 133 de la caída de Numancia. Otros expertos indican que fueron los romanos los que lo destruyeron con anterioridad, en las campañas de M. Porcio Catón, L. Manlio Acidino y T. Sempronio Graco

Desde Baños de Fitero (T2)

Es la opción más corta pero con menos interés montañero. En la carretera de Fitero a los Baños, unos 350 m. antes del balneario, desciende a la izquierda una pista de tierra que lleva a una explanada donde se puede aparcar. Otra opción más sencilla es aparcar en los Baños ( 440 m ) y recorrer estos metros por el paseo peatonal.

Desgraciadamente en este punto hay que atravesar el río Alhama y no siempre es fácil en invierno y tras lluvias recientes, aunque no presenta gran profundidad y suelen atravesarlo en 4x4 los vecinos y cazadores. La pista discurre ahora bajo la cara E. de la Peña del Saco ( 519m ) hasta llegar a un cruce con marcas verdes y blancas de S.L. a ambos lados. Girando a la derecha llegamos al carretil asfaltado bajo la ladera S. que permite acceder a la cresta cimera, por trazas de senda que bordean por la izquierda los espolones rocosos de la cresta. Tras alcanzar la cima seguimos un poco más hasta la terraza rocosa, cerca de la cima N., para asomarnos sobre los Baños de Fitero. En el descenso será recomendable proseguir al menos hasta al cercano Tudején ( 571 m ).

Desde Baños de Fitero por el carretil asfaltado (T1)

Si vemos problemático cruzar el río, o vamos con niños, existe un carretil asfaltado que sale a la izquierda (S), nada más cruzar el puente a Ventas del Baño (La Rioja) y que bordea la Peña del Saco por el W. hasta alcanzar un cruce, donde queda a la izquierda (N) el acceso a la cumbre.

Desde Fitero por el S.L. NA-216 y el camino de la Vega (T2)

Iniciamos el recorrido en Fitero ( 420 m ) junto al puente sobre el río Alhama que tiene el cartel de S.L. del circuito de las Roscas. Tras recorrer unos metros de la carretera de Valverde, salimos a la derecha por una pista de tierra, que discurre entre árboles frutales y huertas, siguiendo las estacas verdes y blancas. Aunque pronto hay una bifurcación con pintura a ambos lados, seguimos la pista por la derecha (W) del llamado camino de la Vega, ya que el camino de la izquierda enlaza con la ruta de bajada del S.L.. Tras pasar junto a la cueva de la Mora, origen de una de las leyendas de Becquer, y la Casa del Soto, tras unos 2,8 km de pista llegamos al cruce, con señales de advertencia y de S.L., en donde se giraría a la izquierda (SE), para entrar a la Dehesa del Castillo, y poder entrar a las cumbres de Tudején ( 571 m ), Los Blancares / Peña Roya ( 649 m ) y Las Roscas ( 594 m ). Evitamos el giro y seguimos a la derecha (W) por la pista hasta llegar a la que proviene del cruce del río Alhama ya comentado. Girando a la izquierda por el S.L. llegaremos al carretil asfaltado y al acceso a la cima. Retrocediendo después al cruce de la señal podremos seguir al resto de cumbres del entorno de Las Roscas.

Accesos: Fitero ( 1h ); Baños de Fitero ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 16 de agosto de 2010
    Kaixo mendizaleok. Jakin arazten dut mendi honen altuera ez dut uste 670m direnik, baizik 520m inguruan egon behar duela. Norbaitek konprobatzen edo baleki zuzendu. Ondo izan.
  • item-iconJavier Urrutia
    El 16 de agosto de 2010
    Zuzentzen da akatza. IGNren arabera altuera zuzena jarri dugu. 516 m.