Olazar (883 m)

10/06/2016

Cumbre de la Sierra de Badaia, que forma parte de su anticlinal Norte junto con la Cruz de Ganalto ( 900 m ), hallándose separadas ambas cimas por el collado de Olazar ( 818 m ). Al Norte de esta cumbre se encuentran los rasos de Landaderra y el inmediato paso de Oka u Okarrate ( 765 m ). Constituía este lugar un importante lugar de paso en las comunicaciones entre la Llanada Alavesa y el valle de Zuia.

En esencia, Olazar son dos cimas de 883 y 882 metros de altitud muy próximas entre sí, separadas por un pequeño collado ( 867 m ). La cresta oriental, sobre el término de Azkorri, cierra por la margen derecha el barranco de Oka, por cuyo fondo discurre el viejo camino de Okabide.

Desde Martioda

En Martioda ( 541 m ) bajamos a la carretera a Los Huetos y tomamos el camino agrícola que en dirección Norte cruza el término de Landeta hasta topar con una valla. Al otro lado de la misma hay bifurcación de caminos. Cruza el paraje el GR-25 ( Vuelta a La Llanada a Pie de Monte ). A la izquierda ( marcado con un aspa ) encontramos la entrada al camino del paso de Oka u Okarrate ( 765 m ). Este recorre el fondo de un exhurebante barranco a la par que el río Oka. El paso de Oka ( 765 m ) da paso a los rasos de Landaderra ofreciendo ya vista hacia el valle de Zuia. Por la izquierda se atraviesan estos herbazales para llegar al collado Olazar ( 818 m ), desde donde se gana la cumbre por la izquierda. También es posible subir más directamente por la empinada ladera Norte ( senderos de vacas ).

Desde Hueto Arriba

Desde Hueto Arriba ( 543 m ) es posible subir al paso de Olazar ( 818 m ) pasando, previamente, por la fuente Urkimaitu ( 752 m ). En este punto podemos descender al paso de Oka ( 765 m ). Por la derecha llegaremos a la doble cumbre de Olazar ( 883 m ), mientras que por la izquierda se llegaría a la Cruz de Ganalto ( 900 m ).

En Hueto Arriba, en dirección Oeste, tenemos el barranco de Goros que alberga la famosa cueva de Los Goros ( 598 m ), de gran interés espeleológico. Se han encontrado en este lugar algunos restos cerámicos que se remontan a las edades del Hierro y Bronce. Del período visigótico (s.VII), se han encontrado, también, restos. Cabe destacar un broche de un cinturon en plata y bronce, así como algunas armas.

Cinco Bocas dan entrada a la cavidad de unos dos kilómetros de desarrollo. Hay que indicar que, únicamente, se puede acceder a los primeros metros de la gruta andando pues enseguida aparece un primer escalón que debe ser descendido con la ayuda de cuerda.

Accesos : Hueto Arriba ( 1h 15 min ).

Unda, Armikelo, Arbide, Olazar(buzón) y Ganalto desde Hueto Arriba (Oto Goien)

calendar-icon17/03/2017
distance-icon18,946 Km duration-icon04:49 elevation-gain-icon798 m elevation-loss-icon798 m calendar-icon17/03/2017
user-imageEnrique Fernandez Vieites 31,05 Kb.
ARMIKELO, OLAZAR, GANALTO y ATXABAL desde DOMAIKIA calendar-icon11/03/2013
distance-icon17,880 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon917 m elevation-loss-icon917 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 8,21 Kb.
Hueto Goien-Los Goros-Ganalto-Olazar-Hueto Goien calendar-icon28/02/2010
distance-icon12,424 Km duration-icon02:40 elevation-gain-icon463 m elevation-loss-icon463 m calendar-icon27/10/2009
user-imageRoberto Gil 7,75 Kb.
Olazar desde Martioda calendar-icon19/02/2007
distance-icon11,497 Km duration-icon02:16 elevation-gain-icon356 m elevation-loss-icon1.137 m calendar-icon23/04/2005
user-imageJavier Calvo 3,60 Kb.