Uña, Peña la (812 m)

Fernando Zabaleta
14/02/2009
Monte perteneciente a la sierra de Somo y situado en el cordal (SW) que va paralelo a la carretera de Arreo a Caicedo, y que termina prácticamente en el lago Arreo ( 650 m ), que en realidad pertenece a Caicedo. Este cordal sigue la línea de alta tensión que pasa por Peña la Uña ( 812 m ) y por el (S) del Somo ( 902 m ). Las aguas del arroyo del Lago pasan por Fontetxa y desembocan en el río Ebro.

Desde el Lago de Arreo (T2)

Para acceder a este monte tomamos la carretera de Arreo a Caicedo/Kaizedo hasta el final del lago ( 650 m ) donde podemos aparcar el coche, en un cruce con indicadores. Retrocedemos 50 metros por la carretera para tomar a mano derecha una pista que primero dirección (W) va derivando hacia al (S) hasta acceder a un cruce próximo a la cresta. A mano izquierda vamos a dirigirnos por la línea de alta tensión hasta el poste núm. 252 que vemos enfrente. En este punto giramos a la derecha para alcanzar una pista que accede al pequeño collado ( 781 m ) en dos minutos. Desde aquí solo nos queda seguir dirección (E) por sendero poco definido y, tras un leve descenso, ya se ve a nuestro alcance la rocosa cima de Peña la Uña ( 812 m ).

También se puede llegar a la citada cima desde el monte Somo ( 902 m ) siguiendo la pista que discurre junto a la línea de alta tensión ó también desde la ermita de Nuestra Señora del Lago.

Desde Molinilla (T2)

Tomar una pista ( 602 m ) que en dirección N.NW va a unirse a la carretera que une Kaizedo/Caicedo con el lago. Un poco antes del entronque, tomar un camino a la derecha que gana altura (NE) para salir al collado ( 808 m ) permitiendo la comunicación hacia Arreo. En el paso, podremos localizar una leve vereda, inicialmente descendente, que se dirige hacia la roca, ya visible, que forma la Peña la Uña ( 812 m ) y que no constituye, en realidad, la máxima altura del monte ( 815 m ) en la que se enclava.

Accesos: Lago de Arreo ( 30 min ).