El Cerro (1.153 m)

20/02/2009
El Cerro de Villaverde ( 1.153 m ) es una cumbre boscosa en la divisoria entre los barrancos de Ríocoja y Tobía, verdadera prolongación de la sierra de Pradilla.

Desde Villaverde de Rioja

Detrás de la iglesia de Villaverde ( 817 m ) arranca el camino, llamado precisamente del "Cerro de Villaverde". Este discurre sobre la ladera de Franco ( 984 m ), alcanzando la loma en un collado ( 929 m ) entre esta cumbre y Guardias ( 1.032 m ). El camino deja a la izquierda esta última elevación, constituida por un conjunto de monolitos casi unidos entre sí, y nos lleva al siguiente collado ( 1.001 m ). Continuaremos por ella hasta una explanada ( 1.048 m ), donde la abandonamos por la izquierda, mientras bordea la vertiente septentrional del Cerro ( 1.153 m ).

De este modo penetramos en el bosque, constituido por una mezcla de robles y hayas. Entonces alcanzaremos una primera cima ( 1.153 m ) constituida por un gran bloque rocoso que permite cierta visibilidad en dirección N. Tras un corto descenso ( 1.142 m ) buscamos el siguiente punto elevado de la montaña, esta vez más despejado y con panorámica sobre el valle de Tobía ( 1.153 m ). Una roca situada unos metros más abajo constituye una perfecta atalaya del entorno.

Podemos descender en dirección W. a los Corrales del Ocijo ( 1.101 m ), para reencontrar allí el camino ( derecha ) que nos devuelve al punto de partida.

Desde Tobía

En Tobía ( 686 m ), las marcas rojas y blancas del sendero GR-93, salen del pueblo, cruzan el barranco de Peña Palacio y se elevan por terreno despejado al llano denominado La Dehesa ( 997 m ), donde existe un corral en ruinas. El balizaje del G.R. conecta con una pista que asciende desde el valle de Tobía a los Corrales del Ocijo ( 1.101 m ), desde donde se llega con facilidad a la cima de El Cerro ( 1.153 m ).

Si desde Tobía seguimos el carretil que penetra en el valle, llegaremos después de algo más de 1 Km. a los corrales de San Cristóbal ( 715 m ), donde parte la pista que sube a los corrales del Ocijo ( 1.101 m ), desde donde se corona (E) las dos cumbres de El Cerro ( 1.153 m ).

Accesos: Valverde de Rioja ( 1h 15 min ); Tobía ( 1h 30 min ).