Ir arriba

Guardias (1.032 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/02/2009
Modificado
22/02/2009
8
La sierra de Pradilla extiende sus ramificaciones hasta las aldeas del piédemonte del macizo de La Demanda, de la cual forma parte. La estribación más importante finaliza en el entorno de Baños de Río Tobía o Bañuelos ( 584 m ), muy conocida por su dedicación a los embutidos. No muy lejos de este lugar, Villaverde de Rioja ( 817 m ) se rodea de algunas alturas que, aunque modestas, permiten obtener una panorámica dilatada de la depresión del Ebro: Santa Cruz ( 959 m ), Franco ( 984 m ) y Peñarroya ( 1.055 m ), son las que se observan desde el valle, mientras que algunas curiosas formaciones monolíticas muy interesantes se esconden al intentar apartarse de la divisoria con el valle de Tobía.

Guardias o Pico de la Guardia ( 1.032 m ) es un bello grupo de rocas aisladas entre Tobía ( 635 m ) y Villaverde de Rioja ( 817 m ). Su denominación podría tener relación con alguna antigua posición de vigilancia ya que desde este punto se obtiene una amplia panorámica del entorno. Se trata de una montaña más o menos plana y herbosa pero que en su punto culminante eleva tres prominencias rocosas muy escarpadas separadas por estrechas chimenea, y una cuarta más, ligeramente más distante. Además de estas rocas, existe otro agudo monolito algunos centenares de metros al N.

La cumbre principal es la que ocupa una posición central en el triplete. La roca en sí no llega a elevarse una decena de metros del suelo, pero su acceso no sería sencillo sino sería por una providencial y estrecha vira de tan sólo unos centímetros que permite contornear el resalte por la derecha y ganar con facilidad (I) la pequeña cumbre ( 1.032 m ).

La cota S. posee una altitud que tan sólo se estima un metro más baja, y se halla separada por una pequeña abertura de unos 3 metros. Posee en su cima un arbolito y una gran roca puntiaguda. No está ascendida, y todas sus vertientes presentan dificultades para ser escaladas. Aunque algunos muros se muestran compactos, exigiría una corta escalada artificial o una pequeña tirolina desde la cota principal.

La cima N., es un bloque rocoso pentagonal de unos 6 m. de altura, separada de la principal por otra estrecha chimenea. A su cumbre sí que se puede llegar sin demasiadas dificultades. Algunos metros más al N., ligeramente desligado del conjunto, aparece un nuevo pitón rocoso cuya cima es muy estrecha. También se puede coronar sin muchos problemas.

En la ladera queda, además, un colmillo rocoso muy característico cuya escalada final no parece sencilla.

Desde Tobía

Desde Tobía ( 635 m ) puede subirse por el camino de Villaverde (N) y abandonarlo por la izquierda antes que este alcance el collado divisorio de vertientes ( 927 m ). De este modo alcanzaremos la depresión ( 929 m ) que se sitúa más a la izquierda, sobre el cordal, y por donde tiene paso el camino del Cerro, que desde Villaverde se dirige a los Corrales del Ocijo ( 1.102 m ). Ganando algunos metros por la pista ( 959 m ) nos apartamos ya de ella para remontar la loma (S) que se dirige hacia los monolitos. A la derecha encontraremos un vallado cinegético que nos guiará hasta los peñascos.

Situados bajo a la cima central ( 1.032 m ), observaremos la estrecha vira que permite cruzar hacia la derecha (I) para trepar por resaltes sencillos a la airosa cumbre del Pico de la Guardia o Guardias ( 1.032 m )(F).

Tras el corto descenso podemos escalar el bloque N. desde la chimenea que lo separa de la cota que acabamos de subir. Para ello es preciso remontar un muro hacia con un paso hacia la izquierda ayudándonos de pequeñas pero buenas presas (III-), que permiten salvar la principal dificultad de la ascensión. Los dos últimos metros son ya más fáciles ( 1.030 m )(PD).

El bloque aislado que encontramos más al N. presenta una bella escalada poco difícil que también es interesante. Se puede subir con dificultades similares por las vertientes N., S. y W. La cara N. sólo presenta como dificultad un pequeño muro (III-) de un par de metros de altura, que permite asirnos a la estrecha arista que corona el bloque (PD). La vertiente S. posee algo más desnivel, es más bella, y mejor para el descenso. Se escala una chimenea (II), que da paso a un bloque superpuesto que se cruza hacia la izquierda (II+), alcanzando la aguda arista terminal (1.029 m )(PD).

El monolito S., como se ha dicho, es de difícil acceso.

Desde Tobía ( 635 m ) la ruta más directa remonta el barranco (N.NW) enfrentado a las murallas de Peña Tobía ( 1.059 m ). Remontando la desprotegida ladera nos dirigimos hacia una pequeña caseta que contaba con una antena derribada por el viento y cuyos restos se localizan en el entorno de la cima.

Desde Villaverde de Rioja

Desde Villaverde ( 817 m ), pasando por detrás de la iglesia, tomamos el llamado Camino del Cerro, que contorneando Franco ( 984 m ) alcanza el collado divisorio ( 929 m ) anterior a la cumbre de Guardias ( 1.032 m ). Siguiendo los pasos del recorrido anterior se coronan las elevaciones.

Accesos: Tobía ( 1h 15 min ); Villaverde de Rioja ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconWetopia .
    El 27 de julio de 2016

    ya lo subí, al principio, sobre todo en la bajada, resulta complicado encontrar los agarres

  • item-iconWetopia .
    El 24 de mayo de 2016

    Gracias Javier, me centré en una apertura vertical que hay en la otra cara, y esa vía ni la vi la verdad o no la consideré muy segura al ver poco espacio y buena caída a la derecha; aunque en la foto parece sencilla. La próxima vez que me acerque lo compruebo.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 24 de mayo de 2016

    Acceso a la cima central.

    Acceso cima central

  • item-iconWetopia .
    El 24 de mayo de 2016

    Hola, no vi claro el grado [I] para subir al pitón central. Pude ver una estrecha grieta que ascendía a lo alto, pero muy obstaculizada por vegetación y el tronco de un árbol en su inicio, y, sobre todo, peligrosamente vertical. Quizás sin vegetación en su día, como se aprecia en las fotos de arriba, la cosa se aclarese.