Ir arriba

Peñarroya (1.055 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/02/2009
Modificado
25/02/2009
3
La sierra de Pradilla se divide en tres cordales a la altura del boscoso pico Bitubia ( 1.287 m ) El ramal NE separa el barranco por el que discurre el arroyo Ríocoja, del que forma el río Iruela, elevando como única cumbre característica Peñarroya ( 1.055 m ), entre Valverde de Rioja y Estollo. El origen de la denominación de la montaña yace en los característicos conglomerados rojizos que la accidentan en uno de sus flancos. Pese a que puede resultar no demasiado significativa, es una de las cotas más adelantadas hacia el N. del macizo de La Demanda, lo que explica la importe panorámica que ofrece el entorno cimero sobre la depresión del río Ebro y las montañas que se elevan más allá del mismo.

Desde Valverde de Rioja

En Valverde de Rioja ( 817 m ), tomamos a la salida del pueblo, en dirección a Estollo, una pista asfaltada que se adentra en el barranco. Luego nos desviamos a la derecha hasta que el carril finaliza en una finca en Prado Molino ( 850 m). Desde aquí vamos a dirigirnos hacia el barranquillo que queda delimitado a la derecha por las paredes de conglomerado rojizo. Al llegar al mismo, vagos retazos de sendero nos encaminarán al collado ( 1.027 m ) que queda al S. de la cumbre de Peñarroya ( 1.055 m ). Giramos, entonces a la derecha (NNE) para ganar sus últimos metros. Sobre ella descansa la muga municipal núm. 60.

Es interesante realizar el descenso directo hacia el pueblo caminando por encima del resalte de conglomerado (ESE) pues no se encuentran obstáculos en el trayecto.

El itinerario indicado es el más idóneo pero existen otras posibilidades. Desde Villaverde parte un carril agrícola en dirección a Estollo que supera el cordal ( 861 m ) al NE de Peñarroya ( 1.055 m ). Desde ese collado puede llegarse a la cima recorriendo la loma superior.

Accesos: Valverde de Rioja ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios