Ir arriba

Frádigas, Las (1442 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/02/2009
Modificado
27/02/2009
12
El cerro o cabeza de Las Frádigas (1442 m) es una altura en la cresta que enlaza San Quilés (1342 m) con los montes de Valvanera, dividiendo aguas al barranco Cervanco, por un lado, y vertiendo aguas directamente al Najerilla, por el otro. En realidad, todas estos altos forman lo que se denomina "Monte Redonda y Valvanera", caracterizados por los fuertes desniveles que levantan sobre el valle del Najerilla, pero también por cobijar tanto bosques (hayedos, robledales), como roquedos sumamente particulares, como los que dominan la entrada a Anguiano (631 m) en la Peña del Reló (1039 m), referencia horaria natural antiquísima para los habitantes de esta zona del valle.

Desde Matute (T2)

Desde Matute (637 m) nos dirigimos hacia Tobía, y a mitad de camino, tomar a la derecha, el camino-pista de "Las Frádigas". Este gana altura sobre el barranco Rigüelo y se mantiene practicamente horizontal, rodeando la espectacular Peña Tobía (1059 m) y el destacado Peñalba (1239 m), perdiendo luego altura hacia al arroyo Rigüelo (890 m).

Tras cruzarlo continuamos la marcha por el barranco Cervanco, para luego, tras doblar un espolón rocoso, comenzar a subir a la izquierda (ESE) por la ladera boscosa al collado Cervanco (1226 m). En este punto, en lugar de seguir la conocida ruta a la ermita de San Quilés o San Quirico (1342 m), giraremos a la derecha para penetrar en el fenomenal hayedo que cubre la montaña y por su loma salir a terreno despejedo en la cumbre de Las Frádigas (1442 m).

Desde Anguiano (T2)

En Anguiano (631 m), nos dirigimos, cruzando el aéreo puente sobre el Najerilla, al barrio de Las Cuevas, y de allí tomamos rumbo a la central hidroeléctrica. Nada más pasarla , desviarse a la derecha para continuar por un camino que se dirige al canal de alimentación de la tubería de la central. Seguir a la izquierda y tomar un sendero que discurre algo elevado por encima del barranco del Encinar. El sendero prosigue la marcha por encima de la vaguada pasando por los Corrales de la Hombría (873 m). Seguidamente y tras ganar directamente los derruídos Corrales de la Calderona (1090 m), la senda continúa pero pierde fuerza y se hace tenúe por lo que habrá que prestar atención para seguir su trazado. Más arriba se recupera el narcado sendero y nos elevamos a lo alto del Collado Cervanco (1226 m), donde nos unimos a la ruta anterior.

De vuelta al collado, lo suyo es rodear la cumbre de Cervanco (1357 m) para pasar al contiguo collado del Serradal (1283 m), y ascender a San Quilés (1342 m).

Accesos: Matute (2h); Anguiano (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios