Ir arriba

Urbina (698 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que forma parte de las modestas montañas que encuadran el embalse de Ullibarri-Ganboa ( 549 m ) que apresa las aguas del río Zadorra, y que en otras épocas sería el valle de Ganboa con aldeas abnegadas por las aguas como Zuatza ( de cuyos terrenos sólo nos queda una isla en el centro del pantano ).

Esta montaña cierra, pues, por el Oeste la depresión de Ganboa, alcanzando una altura máxima cercana a los 700 metros. En las proximidades de la cumbre existe una antena y una cruz. El nombre de la cima es Urbina o Cruz Grande.

El acceso desde Ullibarri Ganboa/Uribarri Ganboa ( 559 m ) es sencillo y rápido. Un camino cerrado por una barrera metálica nos conduce sin complicaciones a la cima dejando a la derecha el promontorio llamado Cruz txikita ( 669 m ). Parecen encontrarse alrededor de esta cima algunos restos de viejas trincheras. Entre este monte y la Cruz Grande se abre el portillo de Lotxate ( 643 m ), donde existen puestos de caza. El camino desemboca a la izquierda de la cima, a muy pocos metros de la misma.

Desde Amarita ( 524 m ) una pista agrícola cruza los campos cultivados y comienza a trepar sobre la loma de Zabalgana ( 630 m ) alcanzando el pequeño collado ( 671 m ) anterior a la cima, desde donde se sube a la misma en unos minutos. El GR-38 ( Ruta del Vino y El Pescado ) sube a este lugar desde Amarita pero una vez en la loma opta por un sendero más pequeño que cruza robledales y ofrece algunas panorámicas sobre el Pantano.

Desde Urbina ( 624 m ) las marcas del GR-38 suben al portillo anterior ( 671 m ) y de aquí a la cima. Otra posibilidad es remontar íntegramente la loma ( jalonada por las señales del gaseoducto ) partiendo desde la antigua estación de ferrocarril de Legutio.

Embalse de Uribarri Ganboa

El embalse de Ullibarri Ganboa, llamado popularmente pantano de Landa, entro en funcionamiento en 1.957. Tiene un aforo máximo de 147 Hm3. Además de abastecer de agua a la población Vitoriana destaca por su interés lúdico: Actividades naúticas, Campamentos, áreas de Pic-Nic y de Baño, etc, por lo que resulta muy socorrido a la hora de aliviar la canícula estival.

Vía verde del Zadorra

El antiguo trazado del ferrocarril vasco-navarro ha sido recuperado como vía verde para su disfrute por peatones y ciclistas.

Desde Vitoria-Gasteiz la vía verde se dirige a Retana y bordeando los Montes de Ganboa llega hasta el puerto de Arlabán, después de un recorrido de unos 16 Km. en su mayor parte acondicionados donde todavía es posible contemplar al paso, los vestigios de las estaciones y apederos.

Accesos : Ullibarri Ganboa ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 27 de octubre de 2013
    Ayer día 26/10/13, subimos desde Ullibarri Ganboa. Primero a Gurutzea txikia, después a Cruz Grande/Urbina y por último Alto Roba. Agur gero arte