Ir arriba

Puntal de Valencia (2.087 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
14/02/2009
Modificado
14/02/2009
5

Cerrando el macizo de Agüerri por su vertiente más occidental se sitúa el Puntal de Valencia. A priori no es una montaña de excesiva tradición montañera, pero a buen seguro que no pasa desapercibida para casi nadie.
Si alguna vez hemos hecho el trayecto de Hecho a Oza, seguro que nuestra vista se habrá dirigido hacia su cumbre, alzándose espectacular e inexpugnable sobre la Boca del Infierno. Pero como otras muchas montañas, Puntal de Valencia nos ofrecerá su cara más amable si la atacamos por su vertiente S., la cual nos facilitará el acceso hasta su cima con suma facilidad. Situarse sobre ella, acercándose sobre sus impresionantes cortados y poder ver que bajo las suelas de nuestras viejas botas, tenemos una caída de más de mil metros, puede ser una excusa suficiente para ascender hasta su cima.

Desde el Refugio de Gabardito (T2)

Desde el mismo refugio ( 1.360 m ) tomaremos la pista que bajo las balizas del GR-11 se dirigen hacia el collado de Lo Foratón.
Alcanzado el Salto de La Vieja, abandonaremos la senda del GR-11 para descender hacia el barranco de Agüerri. Cruzando el arroyo en dirección N. y en fuerte pendiente nos dirigiremos hacia el refugio de Agüerri ( 1.775 m ). Desde allí bajo los escarpes rocosos de Peña Agüerri y sobre la Faja de los Valencianos, caminaremos en dirección NW sin ningún tipo de senda, hasta alcanzar los últimos cortados donde el barranco de Pinosa se precipita bruscamente hacia el valle Una vez allí, retomaremos la ruta hacia el N. para en breve alcanzar la cima (2.087 m )(T2).

A escasos metros de la cumbre, al W., existe otra cota de menor altitud ( 2.075 m ) que es la que verdaderamente cierra el macizo y que no debe llevarnos a engaño, la cual también se puede ascender en un corto espacio de tiempo.

Accesos: Refugio de Gabardito ( 2 h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios