Ir arriba

Pikulin (669 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/03/2009
Modificado
06/03/2009
37
Esta pequeña cumbre, desplazada al E. del Amiñagain / Lartzabal ( 771 m ) hacia Zabaldika, permite un corto paseo en torno a esta localidad, de interés para los días de tiempo inestable en la capital de Navarra. Un pequeño collado ( 642 m ) la individualiza, perfectamente, de la cumbre principal, por lo que se podrá combinar su ascensión de forma sencilla con la del Amiñagain. El bien señalizado paseo fluvial del Arga, que puede iniciarse en el Puente de la Magdalena de Pamplona ( a 10 km ), en el puente de Ugalaldea de Huarte ( a 2,5 km ), en el Puente Viejo de Burlada ( a 7,5 km ) o en el Puente de Iturgaiz de Irotz ( a 1,4 km ), permitiría alargar la excursión lo que se desee, para algunos incluso sin mover el vehículo, ya que discurre junto al merendero y la entrada al pueblo. La toponimia no es muy precisa ya que al igual que ocurría con su más importante vecino, que fue llamado Narval o Iruntzu, algunos antiguos mapas no eran muy exactos. El nombre Elordi parece aplicarse a una zona amplia de terreno con matorral bajo más al N., y el de Dorraburu ("cabezo de la torre"), aparece en varias cotas en esta zona, significando que posiblemente poseían alguna torre. Pikulin es como se denomina la ladera oriental que cae sobre Zabaldika, quizás por ser empinada ("piku").

Desde Zabaldika (T1)

La opción más sencilla parte de Zabaldika ( 500 m ) ascendiendo la pista cementada que atraviesa los modernos chalets de la parte alta del pueblo. Tras pasar junto a la antena del repetidor, seguimos por la derecha hasta rebasar la cima y alcanzar una curva ( 590 m ), donde la pista asciende de forma más pronunciada a la izquierda. Aquí la abandonamos para seguir a la derecha ( NW ) la vaguada, con trazas de senda, hasta cerca del lindero del pinar del Amiñagain, para girar ahora a la derecha (NE) y alcanzar el collado ( 642 m ) a la izquierda de nuestra cumbre. Por la derecha bordeamos el pinar, sin senda, hasta el punto en que vislumbramos la carretera con el monte San Miguel ( 689 m ) enfrente, que es cuando ya podemos girar a la izquierda y alcanzar la loma cimera por terreno más abierto entre los bojes. Un cairn junto a un pino nos indica que no somos los primeros en ascender a la cima.

Desde el Merendero de Zabaldika o Zubialdea (T2)

Una opción más interesante para montañeros es iniciar la ruta en el merendero o área de descanso ( 450 m ) unos 300m antes del pueblo y que se denomina también Zubialdea según indican las nuevas señales del GR-220. Se toma el puente, con marcas del camino de Santiago, que seguimos hasta el barranco. Aquí dejamos las marcas y por la derecha (NW) recorremos la vaguada para remontar, en clara senda, la curva por el pinar hasta poder salir a la pista que une Zabaldika con el collado S. de Amiñagain, que por tanto podríamos alcanzar fácilmente desde aquí por la izquierda. Descendiendo por la derecha (N) llegamos a la curva de la ruta anterior que permite llegar al collado y a la cima y usar la ruta de Zabaldika como descenso.

Accesos: Zabaldika ( 50min ); Merendero de Zabaldika ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de diciembre de 2009
    Propongo este interesante paseo, que he realizado hoy con mi amigo Xabier; Atarrabia, por el Camino de Santiago hasta cruzar la variante y subir por los depósitos a Larzabal. Por todo el cordal, pasando por Arromendi, hasta las Peñas de Antxoritz. Volver hasta el collado entre Arromendi y Larzabal. De allí subir a Pikulin, bajar al Camino de Santiago y por Arleta, volver a Atarrabia. Nos ha costado 5:35 horas, bruto. El día precioso. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.