Ir arriba

Tximistarri (425 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
05/03/2009
arrow-iconModificado
05/03/2009
Discretísima cumbre en la cara N. de Jaizkibel ( 547 m ) que tiene algo de interés gracias a las bonitas peñas de arenisca de la cima, en la que se han abierto varias rutas de escuela de escalada, y a la cercanía a la carretera y a la cumbre principal de la que la separan escasos 800m. Varias rutas de P.R. atraviesan su collado S. permitiendo el enlace con otras rutas de Jaizkibel, siendo la más recomendable la que procede de Pasai-Donibane, ya que permite un enlace más sencillo para el retorno. El nombre se traduciría libremente por la ?Peña de los rayos?, aunque también es la denominación que recibe la piedra de sílex o perdernal en euskera.

Desde la cima de Jaizkibel

Descendemos detrás del Fuerte de San Enrike ( 547 m ) hacia el NW por unas trazas de senda, atravesando la alambrada en unos campos, hasta alcanzar una curva en la carretera, donde hay un nuevo paso de alambrada que nos saca al asfalto, cerca del km.8 de la G-3440. Las señales de P.R. amarillas y blancas bajan al otro lado de la carretera hasta el collado S. de la cima ( 408 m ), donde abandonaremos la pintura para acercarnos a la base de las peñas. Tras contornearlas, por la derecha, se asciende sin dificultad por la empinada cara N. hasta el punto más alto. Obviamente se puede alcanzar la curva comentada con el coche para visitar sólo las peñas o practicar la escalada. Para el retorno, siguiendo unos metros la carretera, encontramos a la derecha el P.R., que trepa el talud, para seguir un senderillo entre el matorral hasta salir, a la tercera torre ( 435 m ) de la cresta W. de Jaizkibel ( 547 m ) y conectar con su ruta habitual desde Pasai-Donibane.

Escalada de la cara S. (PD-)

Si queremos entretenernos en escalada de Poca Dificultad a la izquierda de los dos peñascos extraplomados se encuentra una sucesión de gradas inclinadas que permiten en zig-zag escalar a la cima (II), entrando por la izquierda y realizando una travesía a la derecha, con cuidado por la inclinación de las repisas.

Rutas de la escuela de escalada

La pared de los peñascos orientales, con su imponente aspecto extraplomado, está equipada con seguros para la escalada. Los escaladores refieren que presenta varias vías diferentes graduadas del V- al 6b+.

Accesos: Pasai-Donibane ( 2h ); Carretera de Jaizkibel km.8 ( 15min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios