Ir arriba

Santa Cruz (700 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
03/02/2018



Cumbre que forma parte de un conjunto de pequeñas montañas que delimitan por el sur el valle de Ganboa, abnegado por las aguas del pantano de Uribarri Ganboa. La cumbre formó parte de la primera edición del catálogo de montes centenarios de 1950 ocupando la pos. 156 de los "Montes de Alava".

El valle de Ganboa estuvo constituido por varios pueblos. Los de Azua, Garaio, Mendieta, Mendixur, Mendizabal, Nanclares/Langraitz, Orenin y Zuazo, formaron parte de la hermandad de Ganboa, dentro de la cuadrilla de Mendoza. Además estarían dentro del valle Uribarri/Ullibarri, Landa, Arroyabe, Amarita, Mendibil, Urizar, Otaza, Maturana y Larrinzar.

Estas montañas arrancan en las proximidades de la presa de contención de las aguas del embalse. Desde aquí se lacanza la cima de Torraldei ( 671 m ). El cordal que se dirige hacia el Norte culmina en un espolón de cima plana que domina ampliamente el pantano, y que se llama Peña de San Bartolomé ( 602 m ), bien visible desde Ullibarri ( 559 m ). Frente a esta atalaya emerge sobre las aguas la isla de Zuhatza, espacio que tradicionalmente se ha usado para albergar campamentos juveniles. Este islote también se llego a conocer popularmente con el sobrenombre de "Isla de los Conejos", por la gran cantidad de esos roedores que llegaron a criar en tan limitada extensión.

La carretera a Langraitz-ganboa ( 583 m ) separa este pequeño conjunto montañoso del de Santa Cruz/Santa Krutz ( 700 m ), que sería la cúspide de todas las colinas de Ganboko Mendiak, con una excelente panorámica de la Llanada.

Accesos : Langraitz Ganboa ( 20 min ); Arroiabe (1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 3 de febrero de 2018

    próxima al paraje Aranguren, hay una cota de 553 m  que estableceria la prominencia

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 3 de febrero de 2018

    Parece que la prominencia está calculada respecto a la presa del pantano de Ulibarri-Ganboa. Pero una presa no es un collado (implica cruzar un cauce natural), en este caso el cordal que marca la prominencia es el que se dirige a Argomaiz y los Montes de Iturrieta, divisoria  entre arroyos que vierten al Zadorra directamente (E y NE) y los que lo hacen al río Alegría (S y SW). El punto más bajo estaría en la N-1, cerca de Arbulu, a unos 561 m. La prominencia resultante sería 139 m