Ir arriba

Dolameakako Kaskoa (834 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/03/2009
Modificado
22/03/2009
10
Desde Saioa ( 1.419 m ), se desprende un cordal en dirección NE, que tras alcanzar la cumbre de Eutegi o Egurtegi ( 1.194 m ), dejando a la derecha el puerto de Artesiaga ( 986 m ), prosigue su camino en dirección N. hasta la confluencia de las regatas Zokoa y Artegiaga o Mizpira. Sobre esta loma encontramos algunas alturas modestas aunque muy desplazadas de los itinerarios habituales.

Dolameakako kaskoa ( 834 m ), en el entronque con la cresta de Eurtegi ( 1.194 m ), es la más elevada de todas ellas, aunque la divisoria aún mantiene la altitud hasta Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ), que ocupa una excelente posición entre las barrancadas de Asrtesiaga y de Zokoa.

Desde el puerto de Artesiaga

Desde el puerto de Artesiaga ( 986 m ) parte el itinerario más sencillo, discurriendo en sentido descendente.

En el puerto ( 986 m ), tomamos un amplio camino que pierde altura acomodado en la vertiente oriental de Eurtegi ( 1.194 m ). Tras pasar por una de las venas de Mizpirako erreka, lo seguiremos sin dificultad alguna hasta el collado Dolameakako lepoa ( 789 m ). A un lado quedan los restos de una pequeña txabola. Desde este lugar parte un pequeño sendero, a la izquierda, que permite descender, en su primera parte realizando una travesía sobre terreno boscoso y empinado, al barranco de Zokoa. Elevándonos, ahora, por la cresta herbosa gananremos la cumbre de Dolameakako kaskoa ( 834 m ). No existe dificultad para proseguir la marcha ganando la cumbre de Azkurretako kaskoa ( 796 m ) para terminar en Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ).

Desde el puente de Atremin

En la carretera de subida a Artesiaga se encuentra el puente de Atremin ( 290 m ). Nada más pasarlo, tomamos un carril que lleva a Martineko borda ( 370 m ). Luego penetramos (SW) en el barranco de Zokoa, guiados por la regata. Al llegar a la confluencia de las regatas Zokoa y Egurtegi, pasaremos a contornear la redondeada cumbre de Bagolegiko kaskoa ( 818 m ), mientras que el arroyo de Egurtegi describe una gran curva, y se encauza entre laderas pronunciadas donde crece el hayedo. Algunas cascadas y rápidos se forman en este lugar. Entonces, el carril nos sitúa frente a una borda ( 697 m ), donde existe un pequeño puente de hormigón que permite cruzar a la orilla contraria.

En el otro lado se encuentra un pequeño sendero que gana altura en diagonal ascendente hacia la izquierda para salir al collado de Dolameaka ( 789 m ), desde donde se corona la cima ( 834 m ).

La ladera occidental de Dolameakako kaskoa se haya cubierta por al hayedo pero es muy inclinada. Aún y todo es posible elvarse directamente por la misma desde el cauce de la regata de Egurtegi al collado Dolameakako lepoa ( 789 m ), pero el itinerario indicado, pese a constituir un rodeo, es el más fácil y recomendable.

Accesos: Puente Atremin ( 1h 45 min ); Puerto de Artesiaga ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios