Ir arriba

Dolameakako Kaskoa (834 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/03/2009
Modificado
22/03/2009
11
Desde Saioa (1419 m), se desprende un cordal en dirección NE, que tras alcanzar la cumbre de Eutegi o Egurtegi (1194 m), dejando a la derecha el puerto de Artesiaga (986 m), prosigue su camino en dirección N. hasta la confluencia de las regatas Zokoa y Artegiaga o Mizpira. Sobre esta loma encontramos algunas alturas modestas aunque muy desplazadas de los itinerarios habituales.

Dolameakako kaskoa (834 m), en el entronque con la cresta de Eurtegi (1194 m), es la más elevada de todas ellas, aunque la divisoria aún mantiene la altitud hasta Xaguxelaiko kaskoa (794 m), que ocupa una excelente posición entre las barrancadas de Asrtesiaga y de Zokoa.

Desde el puerto de Artesiaga

Desde el puerto de Artesiaga (986 m) parte el itinerario más sencillo, discurriendo en sentido descendente.

En el puerto (986 m), tomamos un amplio camino que pierde altura acomodado en la vertiente oriental de Eurtegi (1194 m). Tras pasar por una de las venas de Mizpirako erreka, lo seguiremos sin dificultad alguna hasta el collado Dolameakako lepoa (789 m). A un lado quedan los restos de una pequeña txabola. Desde este lugar parte un pequeño sendero, a la izquierda, que permite descender, en su primera parte realizando una travesía sobre terreno boscoso y empinado, al barranco de Zokoa. Elevándonos, ahora, por la cresta herbosa gananremos la cumbre de Dolameakako kaskoa (834 m). No existe dificultad para proseguir la marcha ganando la cumbre de Azkurretako kaskoa (796 m) para terminar en Xaguxelaiko kaskoa (794 m).

Desde el puente de Atremin

En la carretera de subida a Artesiaga se encuentra el puente de Atremin (290 m). Nada más pasarlo, tomamos un carril que lleva a Martineko borda (370 m). Luego penetramos (SW) en el barranco de Zokoa, guiados por la regata. Al llegar a la confluencia de las regatas Zokoa y Egurtegi, pasaremos a contornear la redondeada cumbre de Bagolegiko kaskoa (818 m), mientras que el arroyo de Egurtegi describe una gran curva, y se encauza entre laderas pronunciadas donde crece el hayedo. Algunas cascadas y rápidos se forman en este lugar. Entonces, el carril nos sitúa frente a una borda (697 m), donde existe un pequeño puente de hormigón que permite cruzar a la orilla contraria.

En el otro lado se encuentra un pequeño sendero que gana altura en diagonal ascendente hacia la izquierda para salir al collado de Dolameaka (789 m), desde donde se corona la cima (834 m).

La ladera occidental de Dolameakako kaskoa se haya cubierta por al hayedo pero es muy inclinada. Aún y todo es posible elvarse directamente por la misma desde el cauce de la regata de Egurtegi al collado Dolameakako lepoa (789 m), pero el itinerario indicado, pese a constituir un rodeo, es el más fácil y recomendable.

Accesos: Puente Atremin (1h 45 min); Puerto de Artesiaga (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios