Ir arriba

Aezkoargain (1.287 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
23/03/2009
Modificado
23/03/2009
22
Sobre la ladera norteña de Baigura (1.477 m) se asienta una extensa terraza rocosa en la que destacan algunos promontorios erigidos sobre enormes bloques. Esta amplia repisa queda por el Sur unida a la mole de Baigura a través de un pequeño collado (1.253 m), mientras que a sus pies, hacia el Norte, el hayedo desciende hasta una depresión en cuyo centro encontramos el collado de Seibide (1.176 m). Junto a él una dolina aloja Eazko Harpea, mientras que ladera arriba tenemos Eazko Hargain, cuya deformación Aezkoargain es el nombre por el que hoy conocemos esta cumbre.

El collado Seibide constituye un importante nudo de la antigua red de caminos de la zona. Veamos: en dirección SW encontramos la senda que rodea Baigura y baja a Aristu en Urraulgoiti, por el W. descendiendo por el barranco de Lauzamuñoa está la que se dirige a Azparren en Artzibar, y por el NW. asciende la pista que cruza la cresta y llega hasta Garaioa; mientras tanto, hacia el E. un primer camino rodea Baigura para ir al portillo de Areta y entrar en Urraulgoiti, con la cañada, por Elkoatz, otro más al NE baja al altiplano de Erremendia y un último camino rectifica hacia el Norte para dirigirse a Abaurrea.

Desde Abaurregaina (T2)

El camino se puede iniciar en la propia carretera que sube a Abaurregaina (998 m), poco antes de llegar a la altura de una granja, a unos 300 m del pueblo. Unas señales blanquiverdes de sendero P.R. nos muestran la pista que sube dejando a la izquierda Mendizorrotz (1.145 m) y poco después da vista al altiplano de Erremendia. La pista continúa en dirección Sur y se adentra en el bosque donde recibe por la izquierda otra proveniente de Erremendia. El camino gira entonces en ángulo recto y se dirige al collado Seibide. Al llegar a la dolina de Eazko Harpea, abandonaremos la pista para internarnos por la izquierda en el hayedo pasando por detrás de un par de askas, por terreno de turberas o ?lintsak?.

La antigua senda a Aristu sube en zigzag por esta ladera siguiendo una trinchera, que en los deshielos es inundada por una regata. Con ella alcanzaremos prácticamente el promontorio más occidental, y al girar podremos llegar sin problemas al collado zaguero. Por delante toda la terraza rocosa resultará accesible y por detrás se puede ganar la cresta de Baigura ( 1.474 m ) en un último esfuerzo. Aunque la altura en este rellano es bastante homogénea, Aezkoargain presenta un aspecto escabroso y de difícil exploración con tres discretos promontorios. El más elevado con 1.287 m se sitúa en la zona central y al igual que los otros dos en los extremos (que tienen sólo 1 o 2 metros menos) ofrece una bonita panorámica de Erremendia y del Pirineo.

Accesos: Abaurregaina (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 5 de noviembre de 2011
    Pese a los malos pronósticos, conseguimos ir y volver sin mojarnos. A destacar la gran cantidad de gorosti (acebo) que está colonizando la parte superior del hayedo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.