Ir arriba

Aginaga (1.276 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
24/03/2009
Modificado
24/03/2009
22
Da contorno al valle de Aezkoa por el Suroeste, separándolo de Artzibar, un conjunto de montañas que se inicia en Txanagra (1.165 m), continúa en Egiluzea (1.226 m) y Bizkailuz (1.341 m), y acaba en Aginaga (1.271 m) y Lauzamuñoa, donde a través del collado Seibide entronca con Aezkoargain (1.287 m), Baigura (1.477 m) y los montes de Areta. El camino que va de Garaioa hacia el Sur, y que recorre parte de este trayecto, encuentra en el paraje de Tornuela un ancho paso natural entre Bizkailuz y Aginaga. El nombre del paso proviene probablemente de la marcada curva que esta última cumbre imprime con su forma de codo a este camino en las cercanías de Seibide.

El segmento más norteño de la cumbre, cerca de la Tornuela, presenta en la zona alta de la solana una muralla caliza y el que se dirige al Sur, a Seibide, la esconde entre el follaje a medida que pierde altura. En el ángulo entre ambos un pequeño puerto ofrece una aproximación a la cima que se adivina ardua por lo frondoso de su vegetación. Más fácil resulta encaramarse a la antecima Sur, sobre Seibide, desde donde se disfruta de un agradable panorama sobre el cercano Baigura.

Desde Abaurregaina (T2)

Desde una granja situada en la entrada al pueblo (998 m) tomamos una pista, en la que existen marcas blanquiverdes de S.L., que por la derecha de Mendizorrotz y en dirección Sur nos lleva a un hayedo. Tras encontrar el camino que sube de Erremendia, giramos a la derecha para llegar al collado Seibide ( 1.138 m ).

Desde ahí ascendemos por la despejada ladera Sur hasta los bojedales que defienden las alturas. Contorneando este cierre llegaremos a un risco accesible que constituye la antecima Sur (1.250 m). Volviendo a la ladera despejada y continuando en dirección Norte llegaremos al ángulo en que convergen los dos segmentos del monte. Por ahí se puede acceder de nuevo a lo más alto, pero la cima situada en el interior parece actualmente inexpugnable.

Accesos: Abaurregaina (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios