Ir arriba

Costalera Occidental (1.228 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
27/03/2009
arrow-iconModificado
25/06/2016

Cuando se contemplan las peñas de Costalera ( 1.234 m ) se identifican claramente desde el E tres cumbres bien diferenciadas por sus collados, la Peña Gallet ( 1.158 m ), la Peña Costalera ( 1.234 m ) y una cumbre situada al W que podríamos considerar como el Falso Costalera o Costalera Occidental ( 1.228 m ), por analogía con la zona de Palomares, en la cercana sierra de Toloño / Cantabria, dado que no posee denominación oficial. Algunos mapas señalan cerca los topónimos Peñascaídas y Solcueva pero se refieren obviamente a zonas declives del terreno, situadas bajo la peña y no sobre ella.

Su prominencia de más de 60 m hace que tenga cierto interés, sobre todo para evitar confusiones, ya que no es fácil distinguir a simple vista cual de las dos peñas es más elevada. Es una cumbre que es elegante por si misma, aunque no puede compararse con su espectacular peña vecina, absolutamente impresionante cuando se contempla desde su misma cima. Aunque la cumbre de Costalera no ofrece grandes dificultades, también puede servir esta cima de excusa o consolación para los no acostumbrados a andar por la montaña que no quieran proseguir a la cima principal, por pasajes algo más escarpados.

cresta

Por el Puerto de Nazar (T2)

Dado que todas las rutas de Kostalera ( 1.234 m ) permiten coronar esta cumbre, no repetiremos aquí su descripción. La ruta más sencilla a la cima discurriría desde el Portillo de Nazar ( 1.157 m ), que puede ser alcanzado desde Santa Kurutze Kampetzu / Santa Cruz de Campezo ( 572 m ) o desde Nazar ( 747 m ). Siguiendo hacia el E. las marcas de pintura y los hitos entre el matorral, simplemente deberemos prestar atención, para abandonar la senda, que discurre paralela a la cresta, en el punto en que empieza a descender ( 1.216 m ). Entrando a la cresta a la derecha, retrocedemos unos metros sobre ella hasta el punto más alto ( 1.229 m ), difícil de identificar con precisión, con airosas vistas, sin ninguna otra señal distintiva. No hay que confundir la cima con una antecima más baja ( 1.225 m ) que aún resta antes de bajar al collado con Kostalera ( 1.163 m ).

cima

Accesos: Santa Kurutze Kanpetzu / Santa Cruz de Campezo ( 1h 40min ); Nazar ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 25 de junio de 2016

    Los mapas de editorial SUA tanto el de Izki-Entzia como el de Kodes denominan La Tortura a la cima, pero sigue sin estar nada claro el nombre, aunque aparezca dicha denominación en la cresta W cerca del Portillo, pero es una opción a tener en cuenta por lo que lo añado a las denominaciones.