Ir arriba

Colchón (1.154 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
31/03/2009
arrow-iconModificado
31/03/2009
Al S. de Altotero ( 1.176 m ) se sitúa esta doble cima que, junto con el anteriormente citado, divide dos zonas bien diferenciadas de la geografía burgalesa: Por un lado la Bureba, zona fértil de cultivo, y por otro, el Páramo de Masa. Además cierra por el S. el curioso valle que se forma ante los pies de Poza de la Sal ( 760 m ).

Colchón ( 1.154 m ) se compone de dos planas y achatadas cimas, la más alta, situada más al N., con 1.154 m y la baja, más al S., con tan sólo dos metros menos, que cortan directamente hacia la Bureba con unas impresionantes vistas que en días despejados abarca a Toda la Sierra de la Demanda, el macizo de Valnera, Alto Campoo y un largo etcétera. Mas al S. se sitúa el Alto del Trillo ( 1.145 m ) a partir del cual va perdiendo altura hacia el Páramo burgalés. Tanto Altotero ( 1.176 m ) como Colchón ( 1.154 m ) se encuentran afeados por una multitud de aerogeneradores que llegan hasta la misma cima, situación que se extiende a todo el páramo de masa

Desde Poza de la Sal ( 760 m ) y cerca de la Ermita del Cristo tomamos una pista que nos coloca en el Castillo de Poza de la Sal. Desde este mismo sale otra pista que alcanza la zona alta de la Sierra de Altotero. Cuando comienza a descender la misma giramos a la izquierda (S) para alcanzar la doble cima campo a través en breves minutos. Desde el puerto de Altotero ( 1.096 m ) tomamos pista que asciende a la izquierda dirección S.. Cuando esta comienza a descender la abandonamos para alcanzar la cima en pocos minutos y poder disfrutar de las vistas en el mirador que se encuentra en su cima más baja.

Accesos: Poza de la Sal ( 1h 30 min ); Puerto de Altotero ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios