Ir arriba

San Miguel (1.241 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/04/2009
Modificado
27/10/2018
28

La Sierra de San Miguel tiene su máxima elevación en el Dozola ( 1.402 m ), pero culmina en su parte occidental en un bonito pico escarpado que se denomina Punta, Peña (Haitz) o Pico San Miguel ( 1.241 m ). A pesar de que algunas cotas entre ambas cumbres son más prominentes, como por ejemplo Gaztuluzarra ( 1.249 m ), no son tan visibles, ni están tan individualizadas, cuando se contemplan desde el valle, u otros montes, por lo que ha sido esta cota la que ha ganado algo de consideración, y es la que posee el segundo taco geodésico de 4º orden de la sierra, al igual que la cima principal. Debido a su precioso panorama mereció contar con un buzón montañero, por lo que se convierte en cumbre de especial interés.

Desde Garde por la ruta de Dozola (T2)

El recorrido inicial es similar al descrito en Dozola ( 1.402 m ) saliendo de Garde ( 754 m ) por el puente y el depósito de aguas, no debidamente señalizado, pero evidente al estar a la izquierda la ladera pedregosa bien desbrozada. En el depósito vemos la pista que llega por la izquierda y la señal de madera que indica la senda a Dozola y San Miguel, que evita la aburrida pista en varios sitios, siempre atentos a los hitos en la senda y los cortafuegos, hasta salir a una importante curva, donde nuevamente hay una tablilla. En este caso dejamos la que señala Dozola por la pista, a través del collado Saiora ( 1.203 m ), y entramos en el pinar, estando enseguida muy atentos a la nueva tablilla que indica San Miguel a la izquierda, yendo ya en diagonal por varios zig zag que se han limpiado para recuperar esta antigua senda, que va a acortar sobremanera el acceso a la cima, ya que los hitos nos llevan directamente a la pequeña horcada al SE de la cima ( 1.207 m ). En este punto giramos a la derecha, y buscamos evitar los cortados rocosos para esquivar los bojes por trazas de senda a la izquierda. La cima presenta un panorama espectacular, y una interesante vista a vuelo de pájaro de Garde.

Conexión con Dozola (T2)

No hace falta desandar la ruta entera hasta la pista, aunque falta una tablilla de madera que aconsejara la continuación, pero de vuelta a la horcada vemos a la derecha un importante hito, que señala la brecha cortada a pico para abrir paso a la ladera sur. Hay que perder unos 20m de desnivel por la pedrera, antes de que aparezca a la izquierda (SE) la marcada y agradable senda que va por el bosque. Sin ninguna pérdida nos va a llevar al collado Saiora ( 1.203 m ), pasando junto a la cima del Alto de Quiñones ( 1.246 m ), que merece una vista dada la espectacular cresta que posee. En el collado se topa con la barrera de la pista, a los pocos metros, y se accede a las sendas que van hacia la cima principal.

Accesos: Garde ( 1h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 26 de octubre de 2018

    Se han colocado señales de madera con los nombres de los montes indicando el alcorce a san miguel y el acceso a Dozola. La primera está a pocos metros del depósito de aguas. También se ha limpiado la senda por lo que podría usarse de ascenso aunque en su momento la describí como descenso, dado que las tablillas indican el giro para seguirla .

    Sigue sin haber señales en el puente de salida del pueblo, por lo que si no se conoce la ruta es posible que se haga por la pista que es bastante más largo.

    Todo esto me ha obligado a rehacer las rutas completamente, dado que la senda debe ser sin duda la ruta normal a la montaña, mientras se mantenga en buen estado el sendero.