Ir arriba

Peña del Agujero (1.077 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
No se si cumbre se le puede llamar a esta pequeña roca dominante en el centro del barranco Palacios. En cualquier caso, un grupo de amigos de la naturaleza la señalizó con un pequeño buzón montañero en forma de cohete ( que, por cierto, señala la altitud errónea de 965 metros, cuando la verdadera ronda los 1.100 metros ). Es la Peña del Agujero ( 1.103 m ), muy cerca y algo por debajo de la alargada cresta del monte Vallegrul ( 1.226 m ). Bajo la roca hay una oquedad que la atraviesa de lado a lado y que, es de suponer, es el origen de su denominación.

En cualquier caso, la ascensión de este peñasco permite recorrer uno de los parajes más olvidados y desconocidos, no sólo del parque natural de Valderejo, sino, también de todo Alava, alejándonos de la conocida ruta al Vallegrul desde el centro de recepción del parque situado en Lalastra ( 913 m ).

La ascensión a la roca en cuestión debe iniciarse en alguno de los pueblos burgaleses del valle de Tobalina. Interesante es hacerlo desde Las Viadas ( 729 m ) donde, intentando evitar las grandes pistas, se puede tratar de buscar el camino a la ermita de Calleros ( 768 m ). A ella también se llega desde La Prada ( 669 m ) o desde Rufrancos ( 691 m ).

La ermita de Calleros se halla en el centro de una bonita y profunda vaguada frente a la mole del Vallegrul ( 1.226 m ). Siguiendo el camino se penetra en pleno barranco Palacios, escoltado por bravos peñascos. Una valla y cartel delata nuestra presencia en el parque natural. Más adelante el camino girará a la izquierda manteniéndose por debajo de una cordillera de peñas. Por la derecha se podría llegar al collado Acebedo ( 1.030 m ) y, de aquí, al Vallegrul ( 1.226 m ). La Peña del Agujero ( 1.103 m ) quedará visible en el centro del barranco y hacia ella trepa el sendero. Alcanzado un pequeño descanso ( 1.092 m ), sólo queda una breve trepada a las rocas del peñasco ( 1.103 m ). Desde esta atalaya se disfruta bella panorámica de Tobalina y del sistema de anticlinales cabalgados unos encima de los otros que conforman la vertiente Sur de la sierra Artzena. Si se prosigue por el camino se desemboca en la cresta del Vallegrul ( 1.203 m ), al NW de la cumbre que se alcanza en poco tiempo.

Accesos: Las Viadas ( 1h 30 min ); La Prada ( 1h 30 min ); Rufrancos ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios