Ir arriba

Iturritxueta (673 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
04/04/2009
arrow-iconModificado
04/04/2009
Junto con Oketagana ( 589 m ), Iturritxueta ( 673 m ) cierra los montes de Arrola por el S. antes de caer a la provincia de Araba. Se trata de una cota modesta que a diferencia del cercano Oketagana ( 589 m ) no se haya infestada por las plantaciones de pino, cosa bastante habitual en los montes de esta zona, y su cima nos muestra una buena panorámica tanto de los propios montes de Arrola, destacando Jesuri ( 749 m ) al N., como del macizo de Gorbeia o la Sierra de Salbada. También se le conoce como kanpazar o Kanpantzar, topónimos tan válidos como el de Iturritxueta.

Desde Oketa

Desde el Barrio de Oketa, a las afueras de Zubiaur ( 163 m ) dirección S., y tras pasar por debajo de la Autopista, remontamos por pistas el regato Bataran hacia el collado que separa Oketagana ( 589 m ) de Iturritxueta ( 673 m ).

Es una zona cambiante debido a la tala masiva y a la explotación forestal que puede llevar a errores. Debemos tomar como referencia el hayedo bajo el collado. Una vez en el sólo nos queda remontar la ladera herbosa a la derecha (N). Otra opción más sencilla es comenzar la ascensión en Urrexola dirección barrio de Pikatza, desde el cual ascenderemos con facilidad al collado y remontaremos la loma hasta la cima.

Desde Zubiaur

Desde el mismo Zubiaur ( 163 m ) tenemos otra opción que pasa por ganar el collado de Eskorta, previo paso por las cercanas cimas de Arrola ( 666 m ) y Jesuri ( 749 m ). Una vez en el mismo, descendemos por la pista que nos deja en la base de la cumbre, ganando la cima tras superar la fuerte rampa herbosa.

Accesos: Zubiaur-oketa ( 1h 30 min ); Urrexola ( 50 min ); Zubiaur ( 2h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios