Ir arriba

Iturritxueta (673 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
04/04/2009
Modificado
04/04/2009
15
Junto con Oketagana (589 m), Iturritxueta (673 m) cierra los montes de Arrola por el S. antes de caer a la provincia de Araba. Se trata de una cota modesta que a diferencia del cercano Oketagana (589 m) no se haya infestada por las plantaciones de pino, cosa bastante habitual en los montes de esta zona, y su cima nos muestra una buena panorámica tanto de los propios montes de Arrola, destacando Jesuri (749 m) al N., como del macizo de Gorbeia o la Sierra de Salbada. También se le conoce como kanpazar o Kanpantzar, topónimos tan válidos como el de Iturritxueta.

Desde Oketa

Desde el Barrio de Oketa, a las afueras de Zubiaur (163 m) dirección S., y tras pasar por debajo de la Autopista, remontamos por pistas el regato Bataran hacia el collado que separa Oketagana (589 m) de Iturritxueta (673 m).

Es una zona cambiante debido a la tala masiva y a la explotación forestal que puede llevar a errores. Debemos tomar como referencia el hayedo bajo el collado. Una vez en el sólo nos queda remontar la ladera herbosa a la derecha (N). Otra opción más sencilla es comenzar la ascensión en Urrexola dirección barrio de Pikatza, desde el cual ascenderemos con facilidad al collado y remontaremos la loma hasta la cima.

Desde Zubiaur

Desde el mismo Zubiaur (163 m) tenemos otra opción que pasa por ganar el collado de Eskorta, previo paso por las cercanas cimas de Arrola (666 m) y Jesuri (749 m). Una vez en el mismo, descendemos por la pista que nos deja en la base de la cumbre, ganando la cima tras superar la fuerte rampa herbosa.

Accesos: Zubiaur-oketa (1h 30 min); Urrexola (50 min); Zubiaur (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios