Torre de Altaiz (2.335 m)

27/03/2008
Aunque muy visible en la ruta a Horcados Rojos, no es más que una simple antecima del Pico San Carlos ( 2.390 m ). Toma el nombre de las explotaciones mineras de Altaiz que se ubicaban en las inmediaciones del collado de Fuente Escondida ( 2.050 m ), y a las cuales coduce la pista que parte de El Cable ( 1.834 m ). Ascensión corta desde este lugar e interesante con nieve.

Desde El Cable

Desde El Cable ( 1.834 m ) seguimos la pista que tras cruzar la Horcadina de covarrobres ( 1.925 m ) nos lleva por La Vueltona ( 1.940 m ), donde arranca el sendero a Cabaña verónica y Horcados Rojos, hasta el collado de Fuente Escondida ( 2.050 m ), entre el Hoyo de Lloroza y el Hoyo sin tierra.

Desde este lugar se observa la canal (SE) que se eleva hacia la cumbre de la Torre de Altaiz ( 2.335 m ). En este lugar son bien patentes los restos de las minas de Altaiz que degradan y horadan la montaña. Al situarnos ya sobre la cresta cimera de la torre, continuamos por ella (N), debiendo detrepar un pequeño resalte (I+) que antece al llano somital de la cumbre de la Torre de Altaiz ( 2.335 m )(F).

Desde el Hoyo Oscuro

Este itinerario, algo más sencillo que el precedente, parte de la curva ( 1.910 m ) anterior a la Horcadina de Covarrobres ( 1.925 m ). A la izquierda arranca un sendero muy marcado que desciende a los Hoyos de Lloroza ( 1.825 m ), bordeándolos por la derecha, para penetrar seguidamente en la Canal de San Luis. Más adelante dejaremos a la izquierda el itinerario a la Horcadina de las Nieves ( 2.251 m ) y Pico de la Padiorna ( 2.319 m ), para dirigirnos hacia el Hoyo Oscuro ( 2.147 m ). Sin embargo, no llegaremos al mismo, sino que nos desviaremos a la derecha para remontar la canal que culmina en la brecha ( 2.315 m ) que separa el Pico San Carlos ( 2.390 m ) de la Torre de Altaiz ( 2.335 m ). No hay dificultades entonces para ganar la cercana cúspide de la Torre de Altaiz ( 2.335 m )(F).

Para pasar al cercano Pico San Carlos ( 2.390 m ), volvemos a la brecha y, dando un rodeo por la izquierda, alcanzamos la cima por la pedregosa y descompuesta ladera ( 2.390 m )(F).

Accesos: El Cable ( 2h ).