Ir arriba

Oritz (558 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
09/04/2009
arrow-iconModificado
18/03/2017

El pico Oritz/Oriz ( 554 m ) es claramente visible desde Noain o desde las autovías AP-15 y AP-21; sin embargo el hecho de estar rodeado por grandes prados hacen que pierda su atractivo y parezca menos prominente de lo que es. Aunque existirían rutas por la localidad que da nombre al monte, cercana a Potasas de Navarra, lo más razonable será combinar su ascensión con la del cercano Santo Domingo ( 574 m ), ascendiendo desde Imarkoain ( 451 m ). La cumbre también aparece con la denominación de Alto de Santa Cruz, pero si existió alguna cruz significativa en la cima ya no parece persistir.

Potasas de Navarra:

No podemos hablar de este monte sin referirnos a las visibles minas de potasa que se aprecian cercanas. La empresa fue una de las más polémicas de Navarra desde sus inicios, pero es fundamentalmente conocida por las huelgas y encierros de los trabajadores de la década de los 70 del siglo pasado, que fueron el germen de importantes huelgas generales en los años de explosión del sindicalismo y el movimiento obrero. Aunque podríamos contar multitud de anécdotas, quizás el hecho más llamativo se produjo en enero de 1975 cuando cerca de 5.000 personas salieron de Pamplona para apoyar a 47 trabajadores de Potasas encerrados en un pozo. La tremenda carga policial originó multitud de heridos y propició el cierre de establecimientos en Pamplona y una huelga general masiva dos días después, que los que la vivimos en nuestra tierna infancia, recordamos todavía con miedo. Esta información no es necesaria para subir el monte, pero creo de interés recordar un poco nuestra historia para los que son más jóvenes.

Desde Imarkoain/Imarcoáin (T1)

Al acercarnos por la carretera habremos apreciado la salida del camino hacia el monte en la misma rotonda, tras el acueducto, antes de cruzar el puente sobre la autovía AP-15 para acceder a la localidad. Dado que no es fácil aparcar en ese punto, probablemente lo mejor sea recorrer estos 600 m de asfalto desde el mismo Imarkoain ( 450 m ). Tras seguirlo lo abandonamos en el punto que gira a la izquierda, para salir de frente (S) al verde prado. No se recomienda realizar esta ascensión tras fuertes lluvias ya que si el campo se encuentra embarrado podría estar impracticable. Aunque vemos la cima a la izquierda, lo mejor será dirigirse rectos hacia la derecha, donde vemos menos tupido el bosque junto a señales de coto de caza. En el pinar una marcada senda gira a la izquierda (SE), hasta alcanzar el antiguo taco geodésico de 4º orden que corona la cima. Aunque se aprecian varias sendas hacia palomeras cercanas, recomiendo volver por la misma ruta debido a que el pinar se cierra en algunos puntos.

Accesos: Imarkoain ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 19 de marzo de 2017

    ok, ya está arreglado. La reseña de Arangoiti era de hace 16 años y entonces estaba sin catalogar el resto de cimas de la sierra hasta el Eskalar. Lo que se sugería en la reseña se confirmó años después cuando visité la cima de Las Leras apreciando que en efecto era más alta, y que es la que se lleva ahora la prominencia, pero se nos olvidó cambiar la de Arangoiti. gracias por la observación.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 19 de marzo de 2017

    Ok Rafa, otro que precisa revisarlo es Arangoiti.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 18 de marzo de 2017

    gracias. La prominencia estaba calculada con Santo Domingo, pero si se calcula con la sierra de Alaitz el collado de 472m que la marca es cerca del pueblo de Oriz, por tanto es 86m

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 18 de marzo de 2017

    La prominencia sería conveniente revisarla, debe de estar en unos 84 m