Ir arriba

Santa Pezarra (1.068 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Sobre el flanco derecho del barranco de Berrozi, al SE de la cumbre de Kapildui ( 1.177 m ) que representa el máximo encumbramiento de los Montes de Vitoria o Gasteizko Mendiak, se alza una discreta elevación que lleva el nombre de Santza Pezarra ( 1.067 m ). El portillo de Berrozi ( 1.045 m ) es el leve descenso que se interpone entre las dos cumbres citadas. En la cima existió una ermita de la que hoy en día no queda rastro alguno visible.

El valle de Berrozi toma el nombre de la aldea que allí existió, a la vera del río homónimo tributario del Berrón que desciende sus aguas desde el alto de Azatzeta o Zaita ( 895 m ). Su acceso se realizaba desde Birgara. En la actualidad todo el valle se halla cercado por haber sido adquirido por el departamento interior del Gobierno Vasco para el entrenamiento de la policía autónoma ( Hertzantza ). Esto significa que el acceso al interior del recinto esta prohibido si no se dispone de permiso especial. ¡ Por suerte ! para el montañero las cumbres quedan justo en el perímetro de la extensión adquirida: Kapildui ( 1.177 m ), Santza Pezarra ( 1.067 m ), Arraialde ( 1.046 m ).

De lo indicado se deduce que la ascensión desde Berrozi ( 800 m ) no es factible, por lo que se debe hacer desde Arriluzea ( 781 m ). Esta villa se sitúa al pie del barranco de El Molino, y del más discreto, barranco de Los Ríos. La ascensión se practica por este último y alcanza la meseta superior que se extiende al Sur del pico Kapildui ( 1.177 m ). Una suave ascensión por ella conduce al portillo de Berrozi ( 1.045 m ), que queda a la derecha. Siguiendo la valla que cerca el valle se alcanza enseguida la aplanada cima. La continuación a Kapildui no tiene dificultad.

Accesos: Arriluzea ( 1h ); Okia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios