Ir arriba

Iruelorrieta (1.093 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
15/04/2009
Modificado
15/04/2009
82
Pequeño cerro en el borde septentrional de Urbasa, frente al paraje del mismo nombre y a mitad de camino entre el el puerto de Etxarri (1.042 m) y Baitza (1.183 m). En el mojón situado en la cima culmina la divisoria de los términos de Etxarri-Aranatz y el valle de Ergoiena, que va subiendo desde el llano de Aranatz por la loma de Kostuel. En esta cima, siguiendo una costumbre ancestral, se alza el árbol de Mayo, llamado a proteger las tierras y cosechas de Aranatz y Burunda. El mástil es trasladado (últimamente desde Bakaiku) y levantado a primero de Mayo, y se tala al finalizar el mes.

Desde Etxarri-Aranatz

Al igual que en la subida a Baitza (1.183 m), se debe ascender a Urbasa entrando por el puerto de Etxarri ( 1.042 m ). Este puerto era también conocido como puerto de Lizarraga (por encontrarse en el término de esta localidad de Ergoiena) antes de construirse la carretera y el túnel que llevan ahora su nombre.

El itinerario parte del antiguo depósito de aguas situado en la falda de la sierra, medio kilómetro más allá de la ermita de la Concepción (556 m ), en una confluencia de regatas llamada Iturbegi ( 574 m ). Ahí se toma a la izquierda un camino empinado que nos sitúa sobre la loma de Kostuel. Lo seguiremos por el bosque de robles, con la cerca divisoria como guía, e iremos ascendiendo, suavemente al comienzo y penosamente después. Encontraremos en este segundo tramo desdobles en zig-zag, que permiten eludir los exigentes atajos de bajada. Afortunadamente, pronto toparemos con la antigua calzada que enlaza Bakaiku con el puerto de Etxarri.

En dirección E., la calzada pasa por una balconada con su barandilla metálica desde la que se divisa el llano y después se interna en el hayedo atravesando en suave ascenso la falda de la sierra. Finalmente desemboca en el puerto ( 1.042 m ), donde la abandonaremos para tomar rumbo al W. por la cresta rocosa. Por esta vía inmediatamente daremos con nuestra cumbre ( 1.093 m ) y, si perseveramos un poco, llegaremos a Baitza (1.183 m).

Accesos: Iturbegi (1h 45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios