Ir arriba

Atalatze (962 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/04/2009
Modificado
17/04/2009
31
Es la cumbre más septentrional de la cresta de Iparla (1044 m), formando con ella un circo (Talatze) de vertiginosas laderas herbosas cortadas por el roquedo en la parte superior y en las líneas de los espolones. Queda próxima al collado de Iparla (945 m) donde se alza la muga fronteriza núm. 90. Muy cerca de la misma se encuentra también una vieja cruz.

Talatze o Talatzeko kaskoa (962 m) son dos cimas muy próximas a los que los mapas suelen otorgar idéntica altitud. la cota más septentrional es más vistosa, en particular por hallarse fragmentada por profundas y estrechas grietas de apenas un metro de anchura. Algunas losas de arenisca rojiza tapan parcialmente estas fisuras. La cumbre también aparece en ocasiones denominada como Larrateko heguia (la ladera de Larrate) por un paso cercano denominado Larrate (portillo del pastizal).

El itinerario más natural parte de Bidarrai (159 m) siguiendo el GR-10 hasta la cumbre. El collado de Iparla o Iparleko lepoa (945 m) es accesible por una pequeña y empinada senda desde Gastigarlepoa (350 m), ascensión que permite contemplar el circo de Talatze en su máximo esplendor.

Desde Bidarrai

En Bidarrai (159 m) iniciamos la marcha siguiendo el GR-10 que nos va a guiar hasta la misma cima de Talatze (962 m). Rodeando (SW) la altura de Harriondi (494 m) ganamos la cresta divisoria en Pagalepoa (454 m), y continando por ella (SW) se llega a un gran prado (822 m), desde nos elevamos con facilidad hasta la punta de Talatze (962 m), cortada a pico sobre el valle de Aldude.

Continuando a la derecha de la cresta se desciende ligeramente a Iparleko lepoa (945 m). Tras dejar atrás la muga núm. 90 y la cruz, el sendero alcanza, ganando altura por la empinada ladera, la cumbre de Iparla (1044 m).

Desde Gastigarlepoa

En Gastigarlepoa (350 m), nos desviamos a la izquierda hacia el caserío Gorrria. En una curva anterior (388 m) abandonamos el carril para iniciar la subida hacia el collado de Iparla (945 m). Por la derecha se llega a Talatzeko kaskoa (962 m), y por la izquierda a Iparla (1044 m).

Accesos: Bidarrai (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de junio de 2010
    Subida desde Bidarray por la G.R-10,pasando primero por la cima de Harriondi.Tras pasar por la cima de Talatze,como no,Iparla.De aquí descenso al collado de Harrieta y de este,por el camino de Urdos,al collado Larrarte para subir a Hurbeleta Gaina.Regreso al collado de Larrarte y fuerte descenso a La Bastide.Como el coche está en Bidarray,ya dice el dicho,"carretera y manta",unos kilómetros por una tranquila carretera que me deja en el punto de inicio.Día buenísimo para poder disfrutar de esta zona fronteriza con esos cortados tan espectaculares.