Ir arriba

Jenáriz (551 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
18/04/2009
Modificado
22/05/2017
29

La Peña Jenáriz ( 551 m ) es una de la cumbres más importante de la zona media de Navarra. Al igual que ocurre con su vecinos norteños, el San Bartolomé ( 520 m ) y el San Marcos ( 527 m ), cuenta también con vértice geodésico y amplias vistas, aunque no se eleva excesivamente sobre los campos circundantes. El vertical aspecto de su cara W. al menos le da una fisonomía de cumbre interesante, lo que, unido a su importante prominencia, lo convierte en una cima cada vez más conocida. Para encontrar una cumbre de superior altitud deberíamos desplazarnos al Oeste más de 20km hasta Sobrepeña ( 554 m ) y Peña Ezquerra ( 558 m ), en la muga entre Sesma y Arróniz..

Cumbre

Respecto al nombre de la cima parece que vendría de un antropónimo, quizás Januarius, al igual que Janáriz, pueblo del valle de Lizoain. Es por tanto más sospechoso de un origen romance que hace desestimar la euskerización a Jenaritz, que me pareció sugestiva en un inicio. Esto pasa también con los propios topónimos de los pueblos, estableciendo los expertos el límite del origen vasco en Berbinzana, siendo ya Miranda una palabra claramente romance.

Desde Miranda de Arga (T1)

El recorrido más evidente parte de Miranda de Arga ( 339 m ). Lo más recomendable es dejar el vehículo en la entrada de la localidad ( 312 m ) para evitar callejear por las calles angostas. Por ambos lados, las calles con adoquín rojizo permiten alcanzar la parte alta, si bien lo mejor será seguir la calle Portal del Monte, que nos lleva a la salida, en un puente junto a la Ermita del Cristo del Calvario, un humilladero del s.XVIII. Dejando a la derecha el camino de Lerín, que corresponde al SL NA-176 que va al Cerro Altocabezón ( 446 m ), seguimos de frente y aunque nos sirven ambas pistas, tomamos la de la derecha ya que el ascenso es más sosegado.

Enseguida se vislumbra la cumbre, la más elevada de las colinas, siendo visible el blanco vértice conforme nos acercamos. Llegados a un cruce tenemos la opción de visitar a la derecha las ruinas de la ermita del Ángel ( 541 m ), pero seguimos a la izquierda hacia el evidente collado ( 503 m ) bajo la cumbre. La señal de SL NA-177 nos indica el acceso a la cima tras un zig-zag junto a los almendros, que nos sorprenderá por el amplio panorama. Para el retorno podemos tomar, antes del cruce del Ángel, un camino que desciende al barranco junto a una casa con jardín. Este camino nos lleva al inicio, evitando las pistas que salen a la derecha y que en sentido ascendente hubiesen sido más confusas.

Desde el camino de Montebajo (T1)

El recorrido balizado se alcanza siguiendo un carretil asfaltado de 7,5 km, que sale a la izquierda en la NA-6140 que va de Miranda de Arga a Lerín. Antes del final en el caserío de Montebajo, a la altura del Corral de la Sarda ( 398 m ), se inicia a la izquierda de SL NA-177. La pista asciende entre campos de cultivo, evitando el desvío a la derecha del cortafuegos del pinar, hasta alcanzar el collado ( 503 m ) de la ruta anterior, quedando la cumbre a la derecha.

Para el descenso las señales de SL, algunas un poco maltrechas, sugieren descender al collado SE ( 509 m ) por un senderito. A la izquierda (NE) sale la pista cortafuegos con varias lazadas que nos devuelve al camino de subida.

Desde Lerín (T2)

Algunos montañeros han realizado la travesía desde Lerín ( 430 m ), pero sin disponer de dos vehículos estamos hablando de más de 24 km de recorrido entre ida y vuelta, distancia que ya podría ser recomendable recorrer en BTT. Lo habitual será ascender por el denominado Camino del Monte de Lerín, que es una loma al SE de la localidad. La salida se encuentra en las piscinas municipales, siguiendo las señales del P.R.-NA-187 de los “Pinares de Lerín”. Se recorre la loma hasta su última cota ( 518 m ), que aparece a veces denominada como Mondiuso o Mondeyuso.

Se desciende ahora a los cruces de pistas que permiten alcanzar al NE el Corral de la Sarda ( 398 m ) y el carretil de Montebajo, que permite acceder a la ruta anterior. Si no disponemos de otro vehículo el retorno se hará por el largo camino de Caldera, que va paralelo a la loma de los pinares, por la zona de las Planas, y que se toma en el Corral del Corvo ( 420 m ), al E. del de la Sarda.

Accesos: Miranda de Arga ( 50 min ); Carretera de Montebajo ( 25 min ); Lerín ( 2h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 14 de febrero de 2016

    Enlace del gobierno de Navarra a la información del sendero local de montebajo:

    http://www.turismonavarra.com/paseos/zona7/recorridoPie1.htm

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 10 de abril de 2017

    El Gobierno de Navarra tuvo la buena idea de poner placas en los hitos geódesicos con el nombre y altitud, pero se limito a los de tercer orden dejando los de 1º y 2º sin ellas.