Ir arriba

Ihintzpide (800 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/04/2009
Modificado
19/04/2009
15
Los macizos de Gorramendi e Iparla se unen por una sinuosa cuerda montañosa en el collado Meaka ( 714 m ), por encima de Erratzu ( 300 m ). Es una fragmento más de la divisoria pirenaica, uno de los más ignorados, y que suele conocerse con el nombre genérico de Meaka, topónimo que se extiende por los collados y las cumbres. Los accesos rodados al puerto de Izpegi ( 672 m ) y la carretera de Gorramendi ( 1.071 m ) las han apartado de las rutas más habituales, de tal modo que son los cazadores de palomas, más que los montañeros, los que frecuentan secularmente los altos de Meaka durante el período de paso. No obstante, hay varias cumbres: Ihintzpide ( 800 m ), al W. del collado Meaka ( 714 m ), Otsameaka o Mendurain ( 813 m ), al E. del mismo, Agotarri ( 789 m ) y la amplísima loma de Gartzabal ( 851 m ).

Pese a formar parte de la divisoria de vertientes del Pirineo en dirección al océano, nos cabalga sobre él la muga internacional. El collado Meaka ( 714 m ) constituía entonces el paso natural hacia los caseríos del barranco de Urritzate y Bidarrai. En aquel lugar donde se unen las regatas de Urritzate y Aritzakun, y que llaman Urbakura, se sitúa Sumutsuko borda, en la muga entre Nafarroa Behera y Nafarroa. Dicen que unos bandidos robaron una estatúa de San Miguel, y que al pasar con ella hacia Bidarrai, no pudieron hacerlo, pues una divina fuerza le empujaba a quedarse allí en su tierra... Poco más abajo las aguas cruzan el Infernuko zubia, donde el diablo se suicidió por verse incapaz de propagar la maldad por no conocer el euskera. Y las aguas llegan a Bidarrai, cruzando un nuevo puente,..., este construído por los gentiles.

Baztan y el valle de Urritzate estaban unidos por una calzada que cruzaba los altos de Meaka, y de la cual quedan algunos restos todavía visibles.

Desde Martikoten borda/Erratzu

En Erratzu ( 300 m ) seguimos la carretera a Izpegi durante 2,5 Km. hasta Martikoten borda ( 356 m ) donde se unen Mortalen erreka y Araneko erreka. De allí parten dos pistas, la que recorre Mortalen erreka (NE) y que asciende al collado Meaka (N). Esta última gana altura sobre el barranco y discurre entre prados y bordas. Tras alcazar Ernageliko borda ( 641 m ) nos dirigimos hacia la vaguada coronada en su parte superior por el collado Meaka ( 714 m ). Un estrecho sendero se eleva por el cordal (W) hasta la amplia cima de Ihintzpide ( 800 m ).

La continuación hacia Gorramendi es sencilla. Hay continuar en dirección W. perdiendo algo de altura a Ihintzpideko lepoa ( 783 m ), desde donde nos elevamos para salir ( 910 m ) a la carretera de Gorramendi al pie del repetidor de Aizpitza ( 956 m ). Con objeto de evitar el asfalto, nos dirimos por una cuesta herbosa a Aizpitza ( 956 m ), y descendemos al collado Maestrugain ( 939 m ), donde hay varios monumentos megalíticos. Un último repecho nos sitúa en el Gorramendi ( 1.071 m ).

Un descenso más directo se efectúa desde Aizpitza ( 956 m ) por la loma SE a Aizpitzako lepoa ( 688 m ) y la colina de Abrakoko oihana ( 722 m ). Tras pasar por Epelmendiko borda ( 536 m ), se pierde altura por la ladera de Ortzelegi para salir a la carretera de Erratzu cerca de Martikoten borda.

Accesos: Erratzu ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 9 de octubre de 2010
    Desde Erratzu, pasando primero por Epelmendi. Desde el collado de este monte, sube un camino hasta el collado situado al oeste de Iinzpide. Sólo queda cruzar la alambrada. Desguaze Mendi Taldea Patxi.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 19 de marzo de 2010
    Ascensión desde Errazu por la antigua calzada que lleva al cdo.de Meaka.Bonita cima herbosa y con una abierta panorámica en un día de viento sur,algo nublado e ideal para disfrutar del monte.