Ir arriba

Otsomeaka (811 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/04/2009
Modificado
19/04/2009
Dentro del término de Baztan existen dos valles que se descuelgan de la vertiente N. de la disvisoria pirenaica. Se trata de Aritzakun y Urritzate. Aunque siempre han tenido comunicación con el resto de Baztan, permanecen inviolados ante las carreteras, emsombrecidos y olvidados ante las moles de Iparla ( 1.044 m ), Alkaxuri ( 957 m ) y Gorramendi ( 1.071 m ). Curiosamente, en nuestros tiempos, la mejor vía de comunicación parte del pueblo bajo-navarro de Bidarrai. Pero sí, en estas barrancadas todavía se alzan blancos caseríos, algunos aún habitados, que hacen memoria de aquel lugar cuasi sagrado que era para el vasco su casa: "Etxea". La casa era vivienda, pero también templo y cementerio, en ella se vivía hasta los últimos acontecederes de la vida. El universo se centraba entorno a la casa y lo que le rodeaba. El vasco lleva el apellido del caserío, establece su origen, la relación el pasado y con sus ascendientes.

El collado Meaka ( 714 m ) ha sido el paso más importante entre Baztan y Bidarrai a través del valle de Urritzate. No en vano, una calzada, de la que sólo quedan vestigios, venía por Aritzkun y Erratzu, trasponiendo el ondulado cordal de los altos de Meaka para perderse por el fondo de la garganta de Urbakura antes de llegar a Bidarrai.

Desde Martikonea (Erratzu)

A unos 2,5 Km. de Erratzu ( 300 m ), siguiendo la carretera al puerto de Izpegi ( 672 m ), se encuentra el barrio de Martikonea ( 356 m ), donde Mortalen erreka, regata que desciende desde los altos de Buztanzelai y Altzerreka, unen sus aguas al Aranea. Más adelante se incorporará Gorostapoloko erraka, Amaiurko erreka,..., todas ellas forman el curso del río Baztan.

Desde este lugar parte una pista que se eleva sobre la ladera de Ernalegi, alicatada por prados y robledales. Este camino tras trazar unas curvas se hace más suave, bordeando la cumbre de Otsomeaka ( 811 m ) por la izquierda. Finalmente se gana el collado Meaka ( 714 m ). Este topónimo que suele abarcar todo el cordal entre Gorramendi y Lauordena tiene el significado de collado, y es que hace refencia a los pasos que, como se ha indicado, ponían en contacto Elizondo con Urritzate.

La cumbre de Otsomeaka, Mendurain o Mendiaundi ( 811 m ) se eleva a la derecha (E) del paso. Hay pistas que la rodean y un sendero que permite encaramarse directamente a la misma.

Accesos: Erratzu/Martikonea ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 7 de mayo de 2012
    Desde el caserío Martikoten (Km 6 de la carretera Erratzu-Izpegi), por Mortalen Bidea y luego Ernalegiko Bidea, hasta Meaka. Mendduin/Otsomeaka, Agotarri, Lantzar y bajar por el collado de Elorrixuri y otra vez Mortalen Bidea.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 19 de marzo de 2010
    Ascensión desde Errazu por la antigua calzada que lleva al cdo.de Meaka,tras subir Ihintzpide.Bonita cima herbosa y con una abierta panorámica,con el inmenso Auza sobresaliendo sobre todas las cimas circundantes.Un día de viento sur,algo nublado e ideal para disfrutar del monte.