Ir arriba

Agotarri (789 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/04/2009
Modificado
20/04/2009
19
La divisoria Urritzate-Aranea enlaza los macizos montañosos de Gorramendi e Iparla, elevando varias cotas poco descadas entorno a los 800 metros de altitud. Se trata de los altos de Meaka: Ihitzpide (800 m), Otsomeaka (811 m), Agotarri (789 m) y Gartzabal (851 m). Los collados que se forman entre las sucesivas elevaciones han puesto en comunicación el perdido valle de Urritzate, que pese a su ubicación con respecto a la divisoria pirenaica forma parte de Baztan, con Elizondo. Como otros topónimos de la zona, hace referencia a los Agotes que vivían en el barrio de Bozate.

Desde Martikonea (Erratzu)

A unos 2,5 Km. de Erratzu (300 m), siguiendo la carretera al puerto de Izpegi (672 m), se encuentra el barrio de Martikonea (356 m).

Desde este lugar parte una pista que se eleva sobre la ladera de Ernalegi y nos deja sin dificultad en el collado Meaka (714 m). Es el paso más bajo e importante del cordal que nos ocupa. Ahora tenemos la oportunidad de coronar o rodear la despejada cumbre de Otsomeaka (811 m) con objeto de situarnos en el siguiente collado: Otsomeaka (748 m).

En este punto un camino rodea la elevación por la derecha, por lo que tomamos el pequeño sendero que gana altura directamente por la divisoria boscosa, alcanzando primero la modestísima antecima (761 m) y, finalmente, la cumbre principal de Agotarri (789 m), en parte rocosa y cubierta de hayedo que impide la panorámica.

Situados en este punto es interesante descender al inmediato collado de Elorrixuri (753 m), donde existen algunos puestos de caza y ganar la cercana cota de Elorrixuri (785 m), unos metros inferior a Agotarri aunque esta diferencia no aparece igualmente representada en todas las cartografías.

Volviendo al collado Elorrixuri, podemos perder altura por la vertiente S. pasando por el belardi y borda que dan nombre al lugar, y conectar con un camino que da paso a una pista en el caserío Estebekoteneko borda (630 m). Esta pierde altura dibujando un largo zigzag hasta situarnos nuevamente en Martikonea (356 m).

Accesos: Erratzu/Martikonea (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 19 de marzo de 2010
    La más baja de las 4 cimas que componen este bonito cordal.Ascensión desde Errazu por la antigua calzada que lleva al cdo.de Meaka,tras subir Ihintzpide y Otsomeaka.Cima arbolada y sin apenas panorámica.Un día de viento sur,algo nublado e ideal para disfrutar del monte.