Ir arriba

Gartzabal (851 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/04/2009
Modificado
08/10/2016
16

Esta amplia loma forma parte de un cordal que desde la cumbre de Astate ( 1.022 m ) se extiende hacia al W. en dirección a los altos de Meaka, separando el valle de Urritzate del de Erratzu. La denominación Ubedo parece extenderse a esta cima, además de a la de Astate.

Desde Soropil

Antes del puerto de Izpegi ( 672 m ), en una cerrada en el paraje de Soropil ( 552 m ) parte un camino horizontal que discurre entre arbolado (NE) bajo la cresta de Larremear. Al acercanos al collado Latxipi ( 775 m ), el camino, que discurre bajo él, gira a la izquierda para rodear la puntiaguda cumbre de Lauordena o Buztanzelai ( 1.027 m ) para continuar sobre Arboteko erreka hasta desembocar en lo alto del cordal en el collado Indatxipi ( 845 m ).

Desviándonos a la izquierda, rodeamos una primera elevación ( 857 m ) a la que sigue el collado Ubedo ( 831 m ), desde nos elevamos a la cima de Gartzabal ( 851 m ).

Desde Martikoten borda

A unos 2,5 Km. de Erratzu ( 300 m ) en dirección a Izpegi se encuentra Martikoten borda ( 356 m ). Allí arranca una pista que se dirige (NE) por el barranco Mortalen erreka . Posteriormente se transforma en camino y alcanza unos belardis ( 630 m ). Tomamos entonces rumbo NE para ganar altura por Arborteko erreka hacia Indatxipiko lepoa ( 845 m ). Un poco antes nos desviamos a la izquierda para ganar desde el collado Ubedo ( 831 m ) la amplia cima de Gartzabal ( 851 m ).

El descenso a Martikoten borda puede efectuarse recorriendo el cordal hasta el collado Meaka ( 714 m ), el más bajo de los que jalonan la divisoria. A la izquierda encontramos una pista que nos devuelve al punto de partida.

Accesos: Soropil ( 1h 30 min ); Martikoten borda ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 19 de marzo de 2010
    La más alta de las 4 cimas que componen este bonito cordal.Ascensión desde Errazu por la antigua calzada que lleva al cdo.de Meaka,tras subir Ihintzpide,Otsomeaka y Agotarri.Bonita cima herbosa situada bajo la cima de Lauordena con abierta panorámica,con el inmenso Auza sobresaliendo sobre todas las cimas circundantes.Un día de viento sur,algo nublado e ideal para disfrutar del monte.