Ir arriba

Peña del Santo (1.037 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
11/06/2017

Interesante cumbre de los Montes de Izki, separada del monte La Muela ( 1.054 m ) por el amplio collado de La casilla o Las Casetas ( 965 m ). La cima toma el nombre de Peña Arregi, Peña del Santo, o lo que es igual, de San Román ( 1.037 m ).

Esta peña, coronada por una gran cruz de hierro, posee bajo su cumbre la ermita de San Román ( 980 m ), albergada en el interior de una pequeña cueva. Es desde el pueblo de Durruma Kanpetzu, San Roman de Campezo, ( 840 m ) desde donde se efectúa su acceso más sencillo, dirigiéndonos al collado de La Casilla ( 965 m ) que forma la cumbre con La Muela ( 1.055 m ) y siguiendo el cresterío hasta la panorámica cumbre ( 1.042 m ) desde la cual se descubre el valle del Ega con las sierras de Toloño y Kodes al fondo.

Desde Korres ( 702 m ) hay que bajar al área de esparcimiento que hay bajo el pueblo. Aquí se cruza un puente y se toma una pista que toma dirección Sur y luego gira a la izquierda para ir penetrando en el boscoso barranco de Castejón. La ruta, marcada con balizas amarillas lleva al collado La Casilla ( 965 m ), y de aquí, por la derecha, a la cima.

Como alternativa a este recorrido, señalar que se existe una desviación en el hayedo del barranco Castejón que permite llegar a un bello mirador ubicado en el Portillo de Atxamunio ( 993 m ), en la vertiente meridional de la Peña del Santo. Este lugar ofrece, tal vez, la mejor panorámica de Izki. Desde el mirador se sigue la senda, que discurre sobre un curioso cañón calizo rectilíneo de poca altura. Se trata del barranco de Los Moros. Tomándolo como guía se llega a la cima ( 1.037 m ).

El cañón de los Moros puede ser explorado desde el Mirador del portillo de Atxamunio sin dificultades reseñables. Tomando el sendero que baja hacia una antigua cantera, llegamos enseguida a la entrada de la grieta. Sin sendero definido penetramos en la misma y la recorremos acompañados de las verticales paredes rocosas, hasta salir debajo de la Peña del Santo. Para descender directamente desde la Peña del Santo hasta este punto, sin pasar por el mirador, hay que montar un rapel ayudándonos de la propia cruz o, también, de los arbolitos próximos. En cualquier caso el retorno se realiza por una senda que pegada al cantil rocoso pasa junto a la ermita de San Román y baja hacia La Casilla.

La cueva donde se halla la ermita rupestre de San Román ya fue utilizada durante la edad de Bronce. Como ermita ya existía en 1661. La imagen del titular dataría del siglo XVI o XVII. En el colllado de Las Casetas ( 965 m ) existió un antiguo poblamiento indoeuropeo de la edad de Hierro, que también debió ser ocupado en la alta edad media.

Otra posibilidad de descenso desde el Portillo de Atxamunio ( 993 m ), es tomando el camino que baja a la antigua cantera y, de aquí, salir a la carretera que une Korres con San Román.

Accesos : Durruma Kanpetzu ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAgustin Intxausti Urkitza
    El 22 de noviembre de 2017

    los tres traks del peña del santo, a la hora del ver el mapa, no me deja y borrar tampoco, que puedo hacer mal. el de gustaldapa, veo bien