Ir arriba

Auzkue (423 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
28/04/2009
Modificado
28/04/2009
27
Sobre la orilla izquierda del río Baztan, entre Arraiotz ( 195 m ) y Oronotz-Mugairi ( 153 m ) se eleva la loma de Auzkue ( 423 m ). Su relieve ondulado no es llamativo pero constituye una invitación para el paseo entre verdes prados y bucólicas bordas.

Antiguamente se celebraba un Vía Crucis hasta la cruz situada casi en la cima del monte Auzkue ( 423 m ). Según la información de unos vecinos del pueblo, la ubicación original de la cruz de Auzkue, debía la misma cima, dentro del extenso prado que sobre ella se sitúa, pero dicen que posteriormente se sacó a la parte exterior de éste... Lo mismo ocurre con las tres cruces, próximas entre ellas que se encuentran junto al camino de subida del cementerio de Oronotz-Mugaire hacia el monte Auzkue. Comentan que se movieron cuando se hicieron unos prados próximos, ocupando desde entonces la posición que ocupan actualmente. Algunas de estas cruces se las llevaron y, parecem que fueron usadas para las ventanas de alguna casa.

Desde Ziga

En Ziga ( 353 m ), a la izquierda de su bonita iglesia de San Pedro parte un carril que desciende dejando a la derecha la colina de Elizagibel ( 375 m ), alcanzando el amplio collado Urandi ( 287 m ). Poco después, tras dejar a la izquierda Sabateneko borda ( 295 m ), abandonamos la pista para tomar un camino a la derecha que conduce a una encrucijada. El camino de la deerecha (N) discurre entre pastizales y termina en una langa que cierra el acceso a un prado ( 416 m ) situado en plena cima. Trasponiendo el portillo, avanzaremos por el prado tomando como referencia una construcción de hormigón en lo que parece su punto más elevado ( 420 m ). La cumbre se sitúa, no obstante, más la N., al otro lado de la era. Cruzando una alambrada se alcanza el punto culminante de Auzkue ( 423 m ).

Para volver, vamos a seguir el perfil de la cresta en dirección W. El camino discurre recto y luego efectúa un requiebro antes de alcanzar el collado Meaka ( 379 m ), donde unos robles cobijan una borda. Descendemos (S) para salir al carretil en Baratxondoko borda ( 349 m ). Siguiéndolo íntegramente se llega a Ziga ( 353 m ).

Desde Oronotz-Mugairi

Desde Oronotz-Mugairi ( 153 m ) puede subirse a la cumbre desde las afueras del pueblo, remontando la ladera occidental para salir al repetidor existente en la cota llamada Katxola ( 353 m ). Siguiendo el carretil hasta Baratxondoko borda ( 349 m ), tomamos aquí el camino al inmediado collado Meaka ( 379 m ), y por la derecha se sigue el camino que discurriendo, finalmente, sobre el perfil de la loma gana la cumbre de Auzkue ( 423 m ).

Desde Arraiotz

Otro posible acceso parte de Arraiotz ( 195 m ), tomando un camino que llega hasta la borda Perotxena ( 323 m ). Remontando la loma oriental se llega hasta la cima de Auzkue ( 423 m ).

Accesos: Ziga ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Oronotz Mugairi-Auzkue calendar-icon29/01/2012
distance-icon3,481 Km duration-icon01:30 (estimada) elevation-gain-icon336 m elevation-loss-icon41 m calendar-icon09/01/2016
user-imageFidel Razquin 5,61 Kb.

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 22 de setiembre de 2009
    Hoy como tantos días me he dado un paseo hasta este montecito que pasa desapercibido,pero que aunque no lo parezca es asiduamente visitado en el paseo diario de muchos vecinos de Oronoz,ya que es suave y muy llevadero.Además es un bonito mirador sobre parte del valle y de los montes de Baztan,Bertizarana y Malerreka.Aquí se le conoce como "La Cruz" debido a que hay una muy cerca de la cima.