Ir arriba

Ezkorlako Kaskoa (645 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/04/2009
Modificado
29/04/2009
Esta cumbre constituye una de las últimas estribaciones septentrionales de Abartan.

Desde Ziga por el camino a Elorregi

Iniciamos la marcha en la carretera ( 379 m ) que une Almandotz con Irurita, unos 150 m. antes del cruce con el ramal que llega a Ziga ( 353 m ). Encontramos, allí un poste que señaliza el P.R. en dirección al collado Elorregi ( 910 m ). Por el comenzamos a subir hasta situarnos frente a Arozeneko borda ( 505 m ). El P.R. se orienta en dirección S. remontando la cuesta de Aldaieta hasta alcanzar un rellano donde se dividen los caminos.

El ramal de la izquierda contornea la loma de Ezkorlako kaskoa ( 645 m ) y llega por Arrazela al collado Ezkorla ( 576 m ). Un sendero alcanza (W) en pendiente la doble cima de Ezkorlako lepoa ( 645 m ), despejada y con buena panorámica. El ramal de la derecha es menos directo, pero permite coronar la antecima Norte, en la que se encuentra, desgastada por el paso del tiempo, la cruz de Oronbor ( 596 m ), en el centro de un túmulo. Tras esta corta visita no es necesario volver al camino, sino que basta retroceder hasta una langa ( 590 m ), cruzarla, y posteriormente cruzar la alambrada para continuar por el prado hasta las dos cimas de Ezkorla ( 645 m, 644 m ).

Desde Ziga por Urlaxko erreka

Alternativa a la ascensión anterior es la que discurre por el barranco Urlaxko erreka, que separa esta cumbre de las restantes del grupo de Abartan ( 1.096 m ).

El camino arranca en la misma carretera que el anterior, aunque unos 400 m. antes del P.R. Un desvío ( 381 m ) pasa frente a una casa y se dirige hacia el barranco, pasando por Agerreko borda ( 457 m ). Al llegar a la próxima borda de Etxenike ( 473 m ), el camino cruza la regata. Algunos saltos de agua se forman justo debajo. Sin embargo, no cruzaremos el río, en este momento, sino que comenzaremos a remontar el barranco Urlaxko erreka, y, antes de su final, nos desviaremos a la izquierda para alcanzar sin obstáculos el collado de Ezkorla ( 576 m ). Un pequeño sendero se dirige por la izquierda hacia la cima de Ezkorlako kaskoa ( 645 m ).

Accesos: Ziga ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios