Ir arriba

Cueto (213 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
05/05/2009
Modificado
12/10/2016
30

Cueto ( 213 m )es la última elevación de la Sierra de Mello antes de morir en el Mar Cantábrico. Se trata de una modesta altitud muy humanizada cuya herbosa cima se encuentra poblada de antenas y sirve de límite entre las provincias de Bizkaia y Cantabria.

En las cercanías de la montaña podemos visitar el antiguo descargadero de mineral de El Piquillo mostrando los últimos restos de la intensa actividad minera que durante finales del s.XIX y principios del s.XX aconteció en la zona. Asimismo podremos disfrutar de un agradable paseo por la Vía Verde del Piquillo, del mismo nombre que el descargadero, entre Kobarón ( 59 m ) y Ontón ( 30 m ), mostrando algunos interesantes pliegues rocosos. En Kobarón ( 59 m ) se pueden visitar dos antiguas chimeneas pertenecientes a los Hornos de las Minas de Hierro McLenon donde se trataba el mineral extraído en las cercanías.

El acceso a la cima se realiza tanto desde El Haya y Ontón ( 30 m ) en Cantabria, como desde Kobarón ( 59 m ) por pistas y de manera sencilla. Desde El Haya debemos cruzar el puente de la autopista y ascender hasta el Barrio de Mieres girando a la derecha y en ascenso alcanzar el barrio de Mundo desde donde llegamos a la cima por pista. Desde Ontón ( 30 m ) dirigimos nuestros pasos hacia la Vía Verde del Piquillo. Antes de tomarla tomamos un camino en ascenso que remonta hacia el Barrio de Mieres por un gasoducto. Desde aquí se continúa por el itinerario anterior. Desde Kobarón ( 59 m ) tomamos la vía verde hacia Ontón ( 30 m ), que a su vez es parte del recorrido del Camino de Santiago por el N. Tomamos el primer camino que sale a la izquierda, superando una valla, y alcanzamos el Hoyo Iturria, que lo dejamos a la izquierda. Tras llegar a unas casas debemos continuar remontando la pendiente por una pista a la izquierda hasta el Barrio de Mundo desde el cual alcanzamos la cima por pista.

Accesos: Kobarón ( 40 min ); Ontón ( 1 h ); El Haya ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios