Olantiaga (784 m)

09/05/2009
El río Undebe o Zubixola erreka desciede desde lo alto del macizo de Gorbeia hacia Ubide ( 572 m ) trazando un sinuoso barranco. Sobre la orilla izquierda dominan este trazado cumbres conocidas por los montañeros: Arralde ( 954 m ), Bastelarra ( 864 m ) y Eneabe ( 782 m ). No ocurre lo mismo, con las cimas que se alzan contra la orilla contraria: Korroskibila ( 806 m ), Olantiaga ( 784 m ), Harrikurutze ( 852 m ), salvo el conocido Oketa o Gorbei-txiki ( 1.035 m ). Si bien algunas de estas últimas pueden resultar poco atractivas por las plantaciones de coníferas que las cubren y enmarañan, como Olantiaga ( 784 m ), otras cotas como Harrikurutze ( 852 m ), constituye un bello entorno donde el hayedo todavía se encarama sobre la roca.

Desde Ubide

En Ubide ( 572 m ) tomamos la pista de Zubixola erreka hasta situarnos junto al contrafuerte S. de Eneabe ( 782 m ). En ese lugar, tomamos una pista forestal a la izquierda que, bordeando Olantiaga ( 784 m ) llega al collado ( 751 m ) que la separa de Harrikurutze ( 851 m ). Se alcanza la cima por la derecha sin sendero definido aunque sin dificultad ( 784 m ). No posee panorámica alguna.

Para el descenso, retornamos al collado ( 751 m ), y seguimos por otro camino forestal que manteniendo la altitud cruza la ladera, cubierta por plantaciones de pinos, al collado Korroskibila ( 731 m ). Desde este lugar se pierde altura por Zoko erreka, topando enseguida con una pista ( 650 m ) que nos devuelve a Ubide ( 572 m ).

Accesos: Ubide ( 1h 15 min ).