Ir arriba

Tolío (237 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
13/05/2009
Modificado
13/05/2009
42
El Monte Tolío ( 237 m ) pertenece a la modesta Sierra de Liencres, donde Picota ( 240 m ) es la cota de mayor altura. Hablamos de unas alturas humanizadas ya desde tiempos prehistóricos y donde también moraron los Visigodos en la Alta Edad Media. Hoy en día podemos observar los restos de trincheras y búnkeres de la Guerra Civil Española en lo que fue una de las líneas de defensa republicanas para intentar detener el avance por el N. de los nacionales.

El acceso más claro y señalizado se encuentra desde Mortera ( 74 m ). Debemos dirigirnos hacia el cementerio desde el que sale una pista que se va internando en la sierra con Picota ( 240 m ) de frente. La pista llega a una bifurcación; la de la izquierda nos conduce a Picota ( 240 m ), la de la derecha nos conduce directamente hasta la cima.

Desde Boo de Piélagos ( 35 m ) nos encaminamos por pista hacia el cementerio para intentar alcanzar un collado con una caseta. Aquí enlazamos con la pista que viene de Mortera ( 74 m ). Tenemos dos opciones: Alcanzar la cercana cima de Picota ( 240 m ) y enlazarla por sendero con Tolío ( 237 m ) o descender por la pista hasta un cruce y tomar la pista ascendente que nos dejará en la cima.

Accesos: Mortera ( 45 min ); Boo de Piélagos ( 1 h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios