Belabia (971 m)

16/09/2017

Pertenece a los Montes de Izki. Es una alargada loma que domina ampliamente los selváticos bosques de Izki ( Parque Natural ). Algunos apuntan a que Belabia es el nombre de la boscosa ladera SE y no de la cumbre, que se llama Engua o Ingua. Los mapas actuales sitúan Engua, en una loma donde terminan los cultivos, no lejos de la cima.

Desde Markinez/Markiniz

Su acceso más sencillo se realiza desde Markiniz ( 698 m ). La más breve sale directamente desde el pueblo, a la izquierda de la Iglesia. Rodeando la peña de Askana se sigue algunos metros hasta encontrar, frente a una casa, una desviación a la derecha por la cual se asciende ( paraje de Atxartia ). Esta gana los primeros campos roturados y que no abandonaremos hasta la misma cima.

A la izquierda veremos el curioso conjunto de dispersos monolitos rocosos de Orkiza que presenta sugestivas formas que invitan a ponerles nombre con la imaginación: El gigante recostado, mirando con nostalgia hacia el pueblo de Markiniz, el dromedario ( al que se sube uno con facilidad ), ... Seguimos ladera arriba por terreno siempre despejado hasta ganar o situarnos junto a una pequeña loma ( 958 m ) que se sugiere la más alta. Lllegan hasta aquí los cultivos. Un poco por debajo se ven señales que marcan los senderos de Izki. Por la derecha se da acceso a la colina arbolada de Belabia o Engua ( 973 m ). En el pasado tuvo la cima dilatadísima panorámica sobre los enormes robledales de Izki ( de los más extensos de la península ), pero el hayedo crece magnífico e imparable.

Otra opción desde Markiniz ( 698 m ) consiste en seguir por la pista que sale a la izquierda de la iglesia y que conduce al portillo de La majada ( 790 m ). En este momento, abandonamos esta pista para tomar un sendero a la derecha que sube por la loma, cubierta de hayas, de Avellanedo ( 943 m ). La siguiente cima es Belabia ( 973 m ).

Desde Obekuri

Es interesante pero algo difícil por la orientación y las inexistencia de senderos el ascenso desde Obekuri ( 741 m ) por la vertiente Sur. Un cortafuegos permite el acceso a la parte superior de la loma de Belabia ( 973 m ) a la altura del portillo de Itxilarra ( 910 m ) entre las lomas de Botondela ( 944 m ), a la izquierda, y Gurtatia ( 934 m ), a la derecha. Al Oeste de Botondela tenemos todavía el collado de Larraurena ( 910 m ) al que sube camino desde el corazón de Izki, a la altura del término de El Raso.

Desde Apellaniz/Apeinaniz

El itinerario desde Apellaniz/Apeinaniz ( 733 m ) permite un gran reconocimiento de los Montes de Izki. En Apeinaniz se inicia el itinerario de la senda de Txarabitana, cuyo verdadero objetivo es el pueblo de Arluzea. Esta senda gana el collado El Raso ( 958 m ), desciende hacia el barranco de las Señoritas ( 898 m ) y se encarama al pie del San Justi ( 1.028 m ), en el collado Arluzea ( 966 m ). Ahora se desciende al portillo de La Majada ( 796 m ), que es nuestro próximo objetivo. Desde este punto se sube al Alto del Avellanedo ( 958 m ), tras el cual llega, por fín, Belabia ( 973 m ).

Desde Urturi

Desde Urturi ( 755 m ) tenemos un recorrido largo que permite cruzar los montes de Izki. Este camino, convenientemente balizado ( Senda a Markinez ), sale del pueblo en dirección N. hacia la balsa de El Espinal ( 784 m ). Frente a ella hay una desviación que conduce a la denomina Peña del Portal, una curiosa piedra horadada por un túnel natural. Seguiremos no obstante por las indicaciones a Marizurieta. En este paraje se sube al portillo de La Majada, desde donde es posible acercarnos a Belabia ( 973 m ) o continuar la marcha hasta Markinez.

Desde la carretera de Albaina a Obekuri

Como en otros casos no es sencillo orientarse en Izki debido a la falta de referencias. Algunos de los cortafuegos han sido invadidos por la maleza perdiendo su utilidad y dificultando el acceso a la cresta superior de Belabia.

Entorno al Km. 26'400 de la carretera ( 770 m ) que une Albaina con Obekuri parte un camino que da acceso a un cortafuegos. No obstante, tomaremos la pista horizontal que en franca dirección E. cruza el termino de El Raso ( 784 m ). Al llegar a un cruce ( WGS84 30T 536075 4724189 ) tomamos a la izquierda, para conectar más arriba ( 819 m ) con otro camino. Lo seguimos hacia la derecha manteniendo la altura durante 850 m. más, hasta encontrar a la izquierda el enlace con el camino que sube al portillo de Laurrarena ( 915 m ). Una vez en él, seguiremos hacia la derecha la senda Botondela, que contornea la cota homónima ( 948 m ) dando vista al centro de Izki. Tras pasar por Itxilarra ( 921 m ), salimos cerca de la cima de Belabia ( 973 m ).

Cuevas y monolitos de Markiniz/Markinez

El monte Belabia y las inmediaciones de Markinez presenta algunos pequeños monolitos rocosos de escasa altura como la Peña del Castillo, que lejos de presentar interés montañero pueden ser interesantes para la escalada deportiva. Justo detrás de la iglesia de Markiniz se halla el monolito de Askana, fácilmente ascendible por el Sur. La vertiente Norte presenta una altura de hasta 20 metros y presenta un par de vías de escalada ( V+, 10 m ) y ( 6b, 20 m ). La hiedra se ha encargado de cubrir estos itinerarios en parte y que permiten organizar un pequeño "show" por encima de los tejados del pueblo. El porque de estas vías tan cercanas al pueblo reside en que se equiparon conectando el taladro a la red eléctrica de ! la iglesia ! También existen cuevas artificiales en este mismo monolito, pero destaca en particular Santa Leokadia/Santa Leocadia, donde, además de un osario humando existe un grabado de la deidad céltica Epona, cabalgando un caballo, mientra que otro figura humana la observa.

Bajo el monte Espinal ( 852 m ), sobre cuya loma se encuentra la ermita de Beolarra, encontramos una formación de monolitos que albergan cavidades artificiales. Se conoce a esta zona como Las Peñas. Destaca la ya mencionada Peña del Castillo. A la izquierda del camino de Belabia hallamos otro conjunto de formaciones muy atractivas. Se trata de la zona de Orkiza. En las laderas del monte Espinal se encuentra, además, la ermita de San Juan, joya del arte romámico vasco y monumento nacional de Euskadi.

Peña del Castillo (F)

La Peña del Castillo ( 746 m ) es el monolito es singular porque su silueta natural asemeja una fortificación. Pero, además, fue reforzada por muros para incrementar sus defensas. En su base existe un agujero interior entorno al cual se encuentra tallada una escalera de caracol, de curiosa ascensión (II). No obstante, no es necesaria recorrerla para alcanzar la cumbre de la Peña del Castillo, al menos en la actualidad. La cumbre de la peña se alcanza por un sendero en la vertiente N., debiendo superar un pequeño muro con peldaños (II) para salir a la cima (F).

Accesos : Markiniz ( 1h ); Apeinaniz ( 2h 30 min); Obekuri ( 2h ).

Circular a Belabia y San Justi desde Markinez y Arluzea

calendar-icon18/11/2016
distance-icon18,995 Km duration-icon05:35 elevation-gain-icon856 m elevation-loss-icon856 m calendar-icon17/11/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 34,25 Kb.
Urarte-Botondela-Belabia-Urarte calendar-icon04/06/2013
distance-icon11,863 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon436 m elevation-loss-icon436 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,82 Kb.
MANTXIBIO, SAN CRISTOBAL, SAN JUSTI y BELABIA desde KORRES calendar-icon18/04/2013
distance-icon36,116 Km duration-icon09:30 (estimada) elevation-gain-icon1.265 m elevation-loss-icon1.265 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 8,75 Kb.
Circular desde Markinez calendar-icon29/03/2010
distance-icon8,456 Km duration-icon02:45 elevation-gain-icon323 m elevation-loss-icon323 m calendar-icon03/06/2007
user-imageRoberto Gil 6,20 Kb.
Marquinez-Espinal-Belabia-Marquinez calendar-icon17/11/2008
distance-icon17,108 Km duration-icon04:50 elevation-gain-icon576 m elevation-loss-icon576 m calendar-icon15/11/2008
user-imagejose martin 18,64 Kb.
Marquinez-Belabia calendar-icon17/01/2007
distance-icon11,473 Km duration-icon03:53 elevation-gain-icon390 m elevation-loss-icon390 m calendar-icon16/11/2003
user-imageFernando Zabaleta 4,00 Kb.

• item-iconAngel Gil Garcia
    El 14 de setiembre de 2017

Otro posible acceso, poco complicado, con duración de 1 h 5 min, sería iniciarlo en el K. 26,300 de la CL-127 (carretera de Bernedo a Vitoria por Treviño). Podemos aparcar cerca del K 26 en sendos desvíos laterales.

Tomamos camino, con una señal a su inicio que pone: Monte de U.P. nº 175 "Busturia", que nos lleva a los pocos metros a una puerta metálica que cruzamos, subimos por un camino limpio (N), de fuerte pendiente, hasta el cerro de la Horca (857 m), descendemos un tramo (ENE), por el robledal siguiendo la alambrada, sin dificultades, hasta el collado (836 m). Aquí cogemos camino que va por la ladera N del cerro de San Cristóbal (paraje de las Torcas), en sendas bifurcaciones tomamos la opción de la derecha, atentos a no perder altura, y alcanzamos la cuerda del monte que asciende al cerro de San Cristóbal (923 m) y desciende al portillo Larraurena (915 m). En este lugar topamos con lar marcas del sendero Botondela que nos posicionan, siguiendolas a la par de la cresta (NE), en un poste de señales a 200 m, al NW, de la cima.

• item-iconIosu Babiano Pintado
    El 13 de marzo de 2016

Segunda subida al Belabia desde Urturi, con destino a Marauri,esta vez con bastante nieve y mucha agua por todos los lados, que como no ha dejado de caer, la tierra ya no la quiere y se vierte por todos los lados que puede. Buena subida, sin camino conocido y a poder pasar por donde se podia. Temperatura un poco fresca, pero agradable al caminar. A seguir andando con la Sociedad Urdaburu de Errenteria.

• item-iconJavier Urrutia
    El 2 de julio de 2004
    Apuntan que el verdadero nombre de esta cumbre podría ser INGUA correspondiendo el topónimo BELABIA a algún paraje cercano.