Ir arriba

Atazabal (1252 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/05/2009
Modificado
06/09/2020
49

Cumbre discreta desprendida hacia el NW de Peña Blanca (1269 m), cercana a los rasos de Andía y separada por el Puerto de Elordia (1204 m) de la de Pagomotxeta (1237 m). Su interés principal es ganar algo de vistas sobre el valle bajo el cordal de Beriain (1493 m), así como servir de excusa para transitar por esta cresta sobre el barranco de Atazabal. La denominación de la cumbre no está muy definida, aunque cercana a la cresta W. se encuentran la fuente Atezabalgo ganbella y la cueva Atazabalgo lezea, y al E. se encuentran los rasos de Atazabalgo gatzarriak, siendo la cumbre visible desde el camino de Atezabal por el barranco homónimo. Entre los locales esta zona se denomina a veces Afauzki pero de forma poco precisa.

Desde Dorrao / Torrano (T2)

La ascensión más interesante parte de Dorrao / Torrano (604 m) a través de la Ermita de San Pedro (650 m), que se alcanza tras 2,3 km de pista de grava en buen estado que se pueden recorrer en vehículo. T

Tomando un camino por el barranco de Atazabal, paralelo al de Letziza, se alcanza un collado y posteriormente, por la izquierda, el Puerto de Elordia (1204 m). Caminando cerca de la alambrada, por los rasos de la izquierda (E), se remonta la pendiente, sin senda, hasta el giro a la izquierda (N) que lleva a la cumbre de Atazabal (1252 m).

Descendiendo en dirección NW podemos ir al encuentro del cortado y coronar la última cota, llamada Biormaiza (1233 m), en la que se alza el mojón que separa los términos de los valles de Goñi y Ergoiena.

Desde el Puerto de Lizarraga (T2)

Desde los rasos de Andia viniendo desde el Puerto de Lizarraga (1030 m) será fácil coronar la cima en el punto en que vislumbramos a la derecha la cumbre de Peña Blanca (1269 m) y a la izquierda el Puerto de Elordia (1204 m), buscando la alambrada que lleva a la cumbre.

Accesos: Ermita de San Pedro de Dorrao/Torrano (1h 30 min); Puerto de Lizarraga (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 26 de febrero de 2012
    Desde la ermita de San Pedro. Mucha nieve y un día de sol precioso. Por el Portillo de Elordia y bajada por el mismo camino. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.