Ir arriba

Uriatxa (834 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/05/2009
arrow-iconModificado
24/02/2016

En el ángulo SW de los Montes de Izki, en los confines con el Condado de Trebiño ( Uda Herria ), encontramos las peñas de Uriatxa ( 834 m ). Se trata de un atractivo conjunto monolítico comparable a otras de las rocas que se dispersan en el entorno de Izki, aunque más individualizado como cumbre.

Las peñas de Uriatxa son formas resultantes de la erosión diferencial. Se componen de tres cimas de altitud similar escasamente separadas. La cota meridional es, tal vez por algunos centímetros, la más elevada ( 834 m ). La cota central es una laja afilada como un cuchillo. La cota septentrional o aguja N. ( 833 m ) es interesante pues no cuenta con accesos que no requieran escalada. Por otro lado, la roca es de excelente calidad con muros compactos erosionados por agujeros que le dotan del aspecto del "queso de Le Gruyère". Además de estas puntas, hay un corte rocoso en el que se alzan algunos interesantes miradores del entorno, fácilmente accesibles por otro lado.

Desde Pariza

En la carretera a Urarte ( 635 m ), frente a Pariza ( 606 m ), parte un camino (SE) que finaliza en una finca ( 738 m ) al NW de las peñas de Uriatxa ( 834 m ). Elevándonos por la parte izquierda de la finca, por terreno de monte bajo, llegaremos al cortado de las peñas. Entonces podremos descubrir el vértice geodésico que corona el monolito más elevado del conjunto. Afrontando un corto pero aéreo paso (I) se puede ganar la roca que constituye el verdadero punto culminante de la roca ( 834 m ).

Podemos aproximarnos tras pasar junto a la laja de la cota central a la base de la cima N. ( 833 m ) que presentaría una corta escalada. Abriéndonos el paso entre vegetación podemos descender por el pequeño barranco que se forma entre las agujas al bosque que cubre la base de las peñas. Cruzando el valle (E) ocupado por una finca podemos subir a la cumbre oriental ( 818 m ), donde también existen algunas rocas interesantes, formando una pequeña cresta rocosa. Al NW de esta cota, ahogada por el bosque existe un monolito más, en forma de capucha rocosa, accesible (III) por su vertiente E.

Habiendo reconocido ya el entorno de Uriatxa podemos volver desde esta finca a Pariza, por un camino que da acceso a las parcelas agrícolas que por aquí se encuentran.

Carretera Albaina-Obekuri

El acceso más breve se realiza desde el Km.35'500 de la carretera Albaina-Obekuri ( 767 m ), donde un amplísimo cortafuegos finaliza a pocos metros de la peña. A la izquierda un pequeño sendero se dirige hacia la misma y la gana con una fácil trepada por su parte izquierda.

Accesos: Pariza ( 1h 15 min ); Carretera Albaina-Obekuri ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 26 de julio de 2010
    Kaixo mendizaleok. Obekuri-Albaina errepidean seinale berrietan 25. km inguruan agertzen da "cortafuegos" ez nahasteko diot. Ondo izan.