Ir arriba

Botondela (948 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/05/2009
arrow-iconModificado
30/05/2009
Belabia forma una sierra dentro de la intrincada orografía de los Montes de Izki. Orientada en dirección NE-SW alinea varias alturas poco diferenciadas entre sí. Entre las cotas que se elevan al SW de Belabia ( 973 m ), la cima de Botondela ( 948 m ) es la más destacada. Se halla cubierta por un magnífico hayedo que sumerge en su seno algunas formaciones rocosas. La senda Botondela, una de las que balizan el parque de Izki transita estos parajes facilitando la aproximación a la cumbre.

Desde Markinez/Markiniz

En Markinez ( 685 m ) hay que seguir la senda Botondela que arranca en el centro del pueblo ( panel informativo ). Esta se eleva (SE) por la lomada de Murba para salir a los campos de Engua ( 954 m ). Por ellos se llega enseguida al desvío a la cima de Belabia ( 973 m ), que queda a escasos minutos de este lugar. Nosotros debemos seguir sobre la senda Botondela cruzando el hayedo de Gutartia ( 936 m ) para perder ligeramente altura al alargado y despejado portillo de Itxilarra ( 921 m ). La cima de Botondela ( 948 m ) se sitúa en frente nuestro. La senda de Bontondela, no obstante, no la alcanza, sino que la rodea por la izquierda ofreciendo una amplia panorámica de Izki para llegar al portillo de Larraurena ( 913 m ). Para llegar a la cima deberemos pues abandonar pues la senda bien en Itxilarra sumergiéndonos entonces el hayedo que la cubre. La cota NW ( 936 m ) es rocosa.

Perdemos ahora altura para llegar al portillo de Larraurena ( 913 m ) donde se puede aproechar para coronar la última y modesta cumbre de San Cristóbal ( 925 m ). Desde el portillo podemos descender a Urarte ( 617 m ).

Desde Urarte

Salimos de Urarte ( 660 m ) por una pista dejando a la izquierda el calvario y el cementerio. Tras descender al arroyo de Markiniz, girar a la izquierda para proseguir junto al curso del agua ( senda de los Molinos ), que cruza un pequeño desfiladero en dirección a Markiniz. Tras cruzar al puente ( 690 m ), frente a Markiniz, girar a la derecha para avanzar por uns pista agrícola que bordeando la loma de Barraskozabala ( 844 m ) penetra en el barranco Gutartia, rodeado de curiosas formaciones rocosas. A la izuqierda del camino, existen unas cuevas artificiales que se pueden visitar.

Tras cruzar el arroyo y atravesar una zona de hayedo, el barranco enfila hacia el portillo de Itxilarra ( 921 m ). La cumbre quedará a su derecha, al resguardo del bosque.

De vuelta al portillo ( 921 m ) y tras cruzar una elevación intermedia, podemos continuar (NE) a la cumbre de Belabia o Engua ( 971 m ). Para el descenso, podemos retroceder unos minutos (SW) por el hayedo para enlazar con una senda que cruza el bosque (N.NW) para salir a una fuente ( 905 m ). Entonces se puede seguir la marcha sobre la loma NW siguiendo los términos de Iturribaltza y Barraskozabala ( 844 m ). Sobre el primero destacan un par de formaciones rocosas. A la más imponente se puede acceder mediante una trepada básica sobre sus caras E. y NE (F+). Luego, antes de la loma de Barraskozabala ( 844 m ), un camino pierde altura (NW) y nos deja a sólo 300 m. Markiniz. La vuelta a Urarte se realiza girando a la izquierda para retomar la senda de los molinos.

Accesos: Markinez/Markiniz ( 1h 30 min ); Urarte ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios