Ir arriba

La Llana, Peña (887 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
23/02/2016

Cumbre de la sierra de Arrato cercana y confundida con Armikelo ( 888 m ). Entre ambas elevaciones se sitúa el paso de Zarandona ( 813 m ) en la cabecera del barranco del mismo nombre.

La parte superior de esta montaña es una planicie despejada denominada La Llana. No se debe confundir este topónimo con la pequeña cumbre de similar altitud ( 866 m ) que se sitúa encima de Zarate. Se ha conocido esta cumbre con el nombre de Mojón de Arrato y, también, Armikelo. Estudiados los apeos de amojonamiento se concluye que ambas denominaciones son incorrectas. La cima de Armikelo se levanta al S., al otro lado del collado Zarandona ( 813 m ), sobre el cual se alza un mugarri que divide términos a Zuia, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia y que, por ello posee, varias numeraciones 1, 3 15. El apeo original indica que este "Mojón de Arrato" se sitúa en la campa de Zarandona. Por otro lado, en la cumbre N. existe el mojón núm.12 de Zuia-Zigoitia, que el apeo original de 1927 recoge como Peña La Llana. Por tanto, este último mugarri no es el Mojón de Arrato.

Desde Zaitegi (T2)

Desde Zaitegi ( 590 m ) se puede subir a la cima de Arratobe ( 752 m ), puntiaguda elevación que corona la ermita de San Victor. Dentro, una vez más, del capítulo de confusiones, indicar que esta cima se ha confundido, en ocasiones, con el Amaritu ( 787 m ), como así lo atestigua un viejo buzón que hay en su cima.

Por la loma de Azkorrieta ( 785 m ) se prosigue la cresta dejando siempre a mano izquierda el barranco de San Victor para situarse en La Llana, cuyo punto más elevado es la Peña la Llana ( 887 m ), marcado por un vértice geodésico.

Continuar al Armikelo ( 888 m ) es simple. Basta con descender al collado Zarandona ( 813 m ) y encaramarse a la siguiente elevación, que resulta mucho más puntiaguda que la anterior.

Desde Domaikia (T2)

Al collado Zarandona se sube también desde Domaikia ( 663 m ). Desde ese punto se coronan, indistintamente, las dos cumbres.

Accesos: Zaitegi ( 50 min ); Domaikia ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios