Ir arriba

Pelada (919 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/06/2009
arrow-iconModificado
03/06/2009
Despejada cumbre en el cordal que arranca en el alto del Somo ( 760 m ), en la carretera de Urizaharra/Peñacerrada a Vitoria-Gasteiz, y se prolonga en dirección E. por la alargada loma de La Rasa ( 977 m ) y las alturas boscosas de Jaunden ( 1.035 m ) hasta otro altillo en la carretera que une Lagran ( 756 m ) y Bajauri ( 776 m ), que también es conocido con el nombre del Somo ( 845 m ). Esta cadena montañosa se prolonga durante más de una docena de kilómetros, siendo la continuación natural de la sierra de Portilla. Sin embargo, aparece disminuida ante la sierra de Cantabria/Toloño y no alberga cumbres destacadas. Sin embargo, posee algunos conjuntos de cuevas artificiales muy notables como las Gobas de Laño, o las cuevas de Faido. También da cuenta de este tipo de construcciones, aunque en menor medida, Loza.

Pelada ( 919 m ) es una cumbre desconocida, pero una de las mejor diferenciadas del conjunto montañoso descrito. En su ladera N., en el paraje conocido comon Urkitza, celebraban las brujas de Peñacerrada/Urizaharra sus reuniones. Estas viajaban rápidamente desde el pueblo al punto de reunión. Una noche, un chico se escondió para espiar a una que decían ser brujas. Esta pronunció en un momento dado: " Por encima de zarzas y matas van las brujas al campon de las Zaragatas", y esta desapareció de inmediato. El muchacho intentó repetir la fórmula mágica para ver si le ocurría lo mismo pero no fue muy exacto en sus palabras:"Entre zarzas y matas van las brujas al campo de las Zaragatas". Y en lugar de volar sobre el cerrado bosque, lo cruzó entero sufriendo arañazos y magulladuras. Concluido el akelarre, las brujas dijeron:"Por encima de zarzas y matas vuelven las brujas a sus casas". El chico para volver volvió a errar la fórmula exacta:"Entre zarzas y matas vuelven las brujas a sus casas", por lo que regreso al pueblo recibiendo sobre su piel un nuevo castigo de arañazos...

El camino de Loza a Baroja, gana un alto a medio camino llamado Peña Hueca ( 836 m ). A unos poco metros al lado del mismo ( a la izquierda según se va de Loza a Baroja ), queda una curiosa roca, y un poco más abajo la roca que justifica el nombre que tome el entorno ( Peña Hueca ). Se trata de dos cuevas artificiales. La gruta inferior es la más amplia, con una notable boca semicircular y una profundidad de una decena de metros.

Desde Loza

Iniciamos la marcha en Loza ( 804 m ), dando vista a su iglesia, para iniciar la marcha por una pista que enseguida enfila dirección N. Poco después, discurre entre campos de cultivo, dejando a la izquierda las formaciones rocosas de Los Riscos o Los Picos ( 890 m ), como también se llaman, y que visitaremos a la vuelta. Se gana entonces un pequeño alto ( 863 m ), donde parte un desvió a la izquierda que permite alcanzar rápidamente la cumbre de Pelada ( 919 m ). Como esta opción es muy breve, seguiremos por la pista, perdiendo un poco de altura, para llegar después de 1,2 Km. al alto de Peña Hueca ( 836 m ). En este punto comienza el descenso de la pista hacia Baroja.

Nos apartamos del camino por la izquierda, pero no siguiendo, por ahora, el P.R. que baja a Baroja, sino dirigiendo nuestros pasos hacia una curiosa roca erosionada que se sitúa a unas decenas de metros de la pista. Luego perderemos un poco de altura hacia la derecha, pasando junto a la entrada de la cavidad superior, para penetrar en la cueva artificial de Peña Hueca ( 820 m ).

Volvemos al sendero de P.R. hacia Baroja, que seguiremos algunos metros, para luego descender ligeramente por la izquierda hacia el arroyo Santiama ( 815 m ). Tras cruzarlo, el camino finaliza frente a la ladera N. de Pelada. Para ganar la cima es preciso evitar los cultivos, transponer una alambrada y remontar la despajada vertiente herbosa hasta la cumbre de Pelada ( 919 m ).

Descendiendo en dirección S. aprovecharemos para visitar las curiosas formaciones de Los Riscos ( 890 m ), pudiendo asomarnos con facilidad a las atalayas rocosas que ofrecen, excepto a una de ellas, la primera. Desde Los Picos podemos tomar un camino que conecta con la pista que une Loza y Baroja.

Desde Baroja

En Baroja ( 696 m ), una pista en parte revestida por asfalto, alcanza el Alto de Peña Hueca ( 836 m ), donde nos unimos con la ruta de Loza a Pelada ( 919 m ). En lugar de este itinerario, es preferible y más corto, el P.R., que nos sitúa en un amplio collado ( 839 m ) al W. de Peña Hueca. Aquí nos unimos con el camino que cruza el arroyo Santiama ( 815 m ) y finaliza frente a la vertiente N. de Pelada ( 919 m ), que se sube directamente tras cruzar la alambrada.

Accesos: Loza ( 25 min ); Loza por Peña Hueca ( 45 min ); Baroja ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios