Ir arriba

Pelada (919 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/06/2009
Modificado
04/04/2020
18



Despejada cumbre en el cordal que arranca en el alto del Somo (760 m), en la carretera de Urizaharra/Peñacerrada a Vitoria-Gasteiz, y se prolonga en dirección E. por la alargada loma de La Rasa (977 m) y las alturas boscosas de Jaunden (1035 m) hasta otro altillo en la carretera que une Lagran (756 m) y Bajauri (776 m), que también es conocido con el nombre del Somo (845 m). Esta cadena montañosa se prolonga durante más de una docena de kilómetros, siendo la continuación natural de la sierra de Portilla. Sin embargo, aparece disminuida ante la sierra de Cantabria/Toloño y no alberga cumbres destacadas. Sin embargo, posee algunos conjuntos de cuevas artificiales muy notables como las Gobas de Laño, o las cuevas de Faido. También da cuenta de este tipo de construcciones, aunque en menor medida, Loza.

Pelada (919 m) es una cumbre desconocida, pero una de las mejor diferenciadas del conjunto montañoso descrito. En su ladera N., en el paraje conocido como Urkitza, celebraban las brujas de Peñacerrada/Urizaharra sus reuniones. Estas viajaban rápidamente desde el pueblo al punto de reunión. Una noche, un chico se escondió para espiar a una que decían ser brujas. Esta pronunció en un momento dado: " Por encima de zarzas y matas van las brujas al campo de las Zaragatas", y esta desapareció de inmediato. El muchacho intentó repetir la fórmula mágica para ver si le ocurría lo mismo pero no fue muy exacto en sus palabras:"Entre zarzas y matas van las brujas al campo de las Zaragatas". Y en lugar de volar sobre el cerrado bosque, lo cruzó entero sufriendo arañazos y magulladuras. Concluido el akelarre, las brujas dijeron:"Por encima de zarzas y matas vuelven las brujas a sus casas". El chico para volver volvió a errar la fórmula exacta:"Entre zarzas y matas vuelven las brujas a sus casas", por lo que regreso al pueblo recibiendo sobre su piel un nuevo castigo de arañazos...

El camino de Loza a Baroja, gana un alto a medio camino llamado Peña Hueca (836 m). A unos poco metros al lado del mismo (a la izquierda según se va de Loza a Baroja), queda una curiosa roca, y un poco más abajo la roca que justifica el nombre que tome el entorno (Peña Hueca). Se trata de dos cuevas artificiales. La gruta inferior es la más amplia, con una notable boca semicircular y una profundidad de una decena de metros.

Desde Loza

Iniciamos la marcha en Loza (804 m), dando vista a su iglesia, para iniciar la marcha por una pista que enseguida enfila dirección N. Poco después, discurre entre campos de cultivo, dejando a la izquierda las formaciones rocosas de Los Riscos o Los Picos (890 m), como también se llaman, y que visitaremos a la vuelta. Se gana entonces un pequeño alto (863 m), donde parte un desvió a la izquierda que permite alcanzar rápidamente la cumbre de Pelada (919 m). Como esta opción es muy breve, seguiremos por la pista, perdiendo un poco de altura, para llegar después de 1,2 Km. al alto de Peña Hueca (836 m). En este punto comienza el descenso de la pista hacia Baroja.

Nos apartamos del camino por la izquierda, pero no siguiendo, por ahora, el PR que baja a Baroja, sino dirigiendo nuestros pasos hacia una curiosa roca erosionada que se sitúa a unas decenas de metros de la pista. Luego perderemos un poco de altura hacia la derecha, pasando junto a la entrada de la cavidad superior, para penetrar en la cueva artificial de Peña Hueca (820 m).

Volvemos al sendero de P.R. hacia Baroja, que seguiremos algunos metros, para luego descender ligeramente por la izquierda hacia el arroyo Santiama (815 m). Tras cruzarlo, el camino finaliza frente a la ladera N. de Pelada. Para ganar la cima es preciso evitar los cultivos, transponer una alambrada y remontar la despajada vertiente herbosa hasta la cumbre de Pelada (919 m).

Descendiendo en dirección S. aprovecharemos para visitar las curiosas formaciones de Los Riscos (890 m), pudiendo asomarnos con facilidad a las atalayas rocosas que ofrecen, excepto a una de ellas, la primera. Desde Los Picos podemos tomar un camino que conecta con la pista que une Loza y Baroja.

Desde Baroja

En Baroja (696 m), una pista en parte revestida por asfalto, alcanza el Alto de Peña Hueca (836 m), donde nos unimos con la ruta de Loza a Pelada (919 m). En lugar de este itinerario, es preferible y más corto, el PR, que nos sitúa en un amplio collado (839 m) al W. de Peña Hueca. Aquí nos unimos con el camino que cruza el arroyo Santiama (815 m) y finaliza frente a la vertiente N. de Pelada (919 m), que se sube directamente tras cruzar la alambrada.

Accesos: Loza (25 min); Loza por Peña Hueca (45 min); Baroja (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios