Ir arriba

Lazkua (781 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/06/2009
Modificado
05/06/2009
30
El peñascal de San Fausto es más conocido y frecuentado por los aficionados a la escalada deportiva. Su protegida orientación y la sencilla y corta aproximación son los principales factores que han contribuido al auge de esta escuela. Por otro lado la calidad de la roca caliza es excelente y el grado de dificultad moderado con la mayor parte de las vías acotadas entre el 5b y 6b, lo que la hace idónea para principiantes e iniciados.

La cumbre más elevada de estas peñas, que asoman sobre el Valle de Allin hacia el sinuoso curso esmeralda del Urederra, es Lazkua ( 781 m ), en la vertical de la venta de Larrion ( 461 m ). En la base de cara W. aparece una gran entalladura natural que forma un gigantesco balcón por encima del valle y que es conocido como Mirador de Lazkua. Con anterioridad a nuestra era, los pobladores de estas tierras ya habían valorado la importancia estratégica de estas rocas para su defensa, por lo que sobre ellas constituyeron pequeños castros defensivos; en particular sobre la cumbre de Bargagorria ( 616 m ), entre los s.VII y IV a.d.e., y posteriormente, durante el s.III a.d.e. a la cercana cota de Altikogaña ( 733 m ), separada de Lazkua ( 781 m ) por el puerto de Eraul ( 699 m ). El poblado fue destruído durante la ocupación romana.

Mirador de Lazkua (T1)

Se trata de un pequeño sendero que partiendo de Eraul ( 636 m ) llega hasta el corte rocoso denominado Mirador de Lazkua. Nada más entrar al pueblo, a la izquierda de la carrretera, un panel informativo proporciona información sobre la ruta a seguir, balizada con marcas de pintura e indicadores. En primer lugar desciende hasta las inmediaciones de la carretera (S) hasta la balsa de Bidaldea ( 550 m ). Para llegar a ella basta con desviarse 50 m. de la ruta. Luego gana altura por el bosque para alcanzar la pista ( 640 m ) que lleva directamente desde el pueblo al puerto de Eraul ( 699 m ), entre Altikogaña ( 733 m ) y Lazkua ( 781 m ). A la derecha, un pequeño sendero se desliza entre encinas y nos conduce a un pequeño desfiladero entre dos rocas que da paso a la balconada de Lazkua. Esta terraza desploma bajo la cumbre de Lazkua y proporciona una panorámica destacada sobre el valle de Allin con la sierra de Lokiz en el otro extremo. Sobre ella se alza una cruz. El escarpe que forma la terraza en la que nos situamos presenta una altura de unos 20 m. y ha sido equipado por una sucesión de vías de escalada con dificultades desde el IV.

El retorno se realiza volviendo al puerto de Eraul ( 699 m ), tomando la pista que nos devuelve de forma directa al pueblo. Un itinerario similar tenemos en la venta de Larrion ( 461 m ), donde arranca el camino al Puerto de Eraul ( 699 m ).

Desde el puerto de Eraul ( 699 m ) es posible llegar a la cima de Lazkua ( 781 m ) progresando por una senda que persigue el cantil rocoso. Una vez en la cumbre, un limpio sendero constituye la mejor manera de retornar al punto de partida.

Desde Eraul (T2)

Desde lo alto del pueblo ( 636 m ) un camino (WNW) alcanza lo alto de la loma ( 701 m ). Continuando por ella, el camino se transforma en senda que discurre por el encinar mostrando en ocasiones panorámicas hacia las Peñas de Etxabarri y la sierra de Lokiz. Esta senda alcanza entonces el cortado y hgana altura permaneciendo junto a él hasta alcanzar la cima de Lazkua ( 781 m ), que ofrece una perspectiva destacada de la cuenca del río Urederra.

Encina de Eraul

Tomando en Eraul ( 636 m ) la pista que conduce a Abartzuza ( 532 m ) se gana un pequeño alto ( 653 m ) donde existe una pequeña área de recreo. A su lado crece la encina de Eraul, un árbol singular que se considera entre los más viejos de la comunidad foral. Este ejemplar, que dicen ser milenario, presenta un tronco abierto sumamente original, resultando curioso que pueda haber sujetado durante siglos su gran porte, con 11 metros de altura y 16 m. de diámetro en la copa. La formación retorcida del tronco debe tener su origen en algún rayo que la alcanzó siendo aún un ejemplar joven. Lejos de terminar con ella, parece que le dotó de la energía suficiente como para permanecer en pie para ser testimonio mudo de siglos y siglos de historia del viejo reino...

Accesos: Eraul ( 45 min ); Eraul-Mirador de Lazkua ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios