Ir arriba

Turizar (921 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/06/2009
Modificado
11/11/2019
14



Esta cumbre se sitúa en el linde con el extremo occidental del término de La Rasa, al NE de Loza ( 811 m ).

Desde Loza (T1)

En Loza ( 811 m ) tomar la pista que pasa frente a la iglesia, gira después a la izquierda y penetra en el pequeño barranco. Prosiguiendo por ella, se gana un primer collado ( 865 m ), efectuando un pequeño descenso para ganar nuevamente el pequeño desnivel perdido en el alto de Peña Hueca ( 853 m ). En este lugar la pista desciende a Baroja. Peña Hueca es el nombre de una cavidad artificial ( en realidad dos ) que sitúan a la izquierda del camino, a unos 50 m. al SW del mismo.

En el alto, tomamos el camino de la derecha que sigue el P.R. en dirección a Faido. Al alcanzar el término de Askorri ( 864 m ), penetramos en el bosque de Basarte para salir a unos despejados prados. Algo más de 500 m. nos separan de la cima, que se gana sin ninguna dificultad. El topónimo Turizar parece recoger una porción extensa de terreno, pudiendo estar su origen en alguna fuente ( Iturri zar )(¿?).

Para el descenso, cruzamos el prado (WNW) para tomar un camino que nos devuelve a la pista en la curva ( 838 m ) anterior al Alto de Peña Hueca, siguiendo por ella hasta Loza ( 811 m ).

Accesos: Loza ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios