¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Entre los valle de la Berrueza (Berrotza) y Valdega (Egaibar) y los llanos de Los Arcos/Urantzia, dos pequeñas sierras paralelas y muy próximas entre sí imponen un leve relieve antes de la depresión del Ebro. Las alturas más características se encuentran encima de Sorlada (575 m), en particular por los llamativos monolitos y la silueta inconfundible de la basílica de San Gregorio sobre el alto Piñalba (698 m), que se recorta claramente en los despejados horizontes. Hay elevaciones mayores hacia el E., en concreto en la cercana cumbre que sustenta la ermita de la Virgen de la Guardia (729 m), y luego se suceden otras tantas hasta Urbiola (606 m) enlazando difusamente con Monjardín (894 m) y Montejurra (1044 m). Existe, como se ha indicado otro cordal paralelo al anterior, y que queda separado del anterior por los campos cultivados de la Serna de Yániz (512 m), por donde desciende el río Cardiel hacia Los Arcos (463 m). Se trata del cordal de Las Cruces.
Aunque su culminación no parece situarse (ED50 30T 568691 4715683) en el vértice geodésico que marcan los mapas, sino 1,3 Km. más a poniente, podemos considerar como la cumbre que sustenta la característica señal como la más reseñable por ser la fácilmente distinguible.
El nombre de Yániz esta ligado a un despoblado del cual apenas quedan restos, aunque todavía se mantiene en pie la ermita de San Vicente (s.XVII).
Desde la carretera de Urbiola a Los Arcos (T1)
Siguiendo la carretera de Urbiola a Los Arcos, a 5 Km. del primero, parte una pista que permite cruzar la autovía a Logroño por un paso subterráneo. Girando a la derecha se sigue por esa pista hasta un alto (520 m), donde iniciamos la ruta a pie.
Un vago sendero comienza a ganar altura por un pinar y se dirige hacia la cresta, hasta situarnos en una primera elevación (594 m). Luego el sendero contínua por lo alto de la sierra sin dificultad hasta alcanzar el vértice geodésico del Alto de las Cruces (625 m). Aunque su altitud es muy modesta ofrece una panorámica amplia.
Accesos: Carretera Urbiola-Los Arcos (20 min).
