Ir arriba

Cruces, Las (625 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/06/2009
Modificado
08/10/2017
13

Entre los valle de la Berrueza (Berrotza) y Valdega (Egaibar) y los llanos de Los Arcos/Urantzia, dos pequeñas sierras paralelas y muy próximas entre sí imponen un leve relieve antes de la depresión del Ebro. Las alturas más características se encuentran encima de Sorlada (575 m), en particular por los llamativos monolitos y la silueta inconfundible de la basílica de San Gregorio sobre el alto Piñalba (698 m), que se recorta claramente en los despejados horizontes. Hay elevaciones mayores hacia el E., en concreto en la cercana cumbre que sustenta la ermita de la Virgen de la Guardia (729 m), y luego se suceden otras tantas hasta Urbiola (606 m) enlazando difusamente con Monjardín (894 m) y Montejurra (1044 m). Existe, como se ha indicado otro cordal paralelo al anterior, y que queda separado del anterior por los campos cultivados de la Serna de Yániz (512 m), por donde desciende el río Cardiel hacia Los Arcos (463 m). Se trata del cordal de Las Cruces.

Aunque su culminación no parece situarse (ED50 30T 568691 4715683) en el vértice geodésico que marcan los mapas, sino 1,3 Km. más a poniente, podemos considerar como la cumbre que sustenta la característica señal como la más reseñable por ser la fácilmente distinguible.

El nombre de Yániz esta ligado a un despoblado del cual apenas quedan restos, aunque todavía se mantiene en pie la ermita de San Vicente (s.XVII).

Desde la carretera de Urbiola a Los Arcos (T1)

Siguiendo la carretera de Urbiola a Los Arcos, a 5 Km. del primero, parte una pista que permite cruzar la autovía a Logroño por un paso subterráneo. Girando a la derecha se sigue por esa pista hasta un alto (520 m), donde iniciamos la ruta a pie.

Un vago sendero comienza a ganar altura por un pinar y se dirige hacia la cresta, hasta situarnos en una primera elevación (594 m). Luego el sendero contínua por lo alto de la sierra sin dificultad hasta alcanzar el vértice geodésico del Alto de las Cruces (625 m). Aunque su altitud es muy modesta ofrece una panorámica amplia.

Accesos: Carretera Urbiola-Los Arcos (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 5 de febrero de 2012
    Tras el paseo por la sierra de Càbrega, y con ganas de más, Las Cruces, modestísima montaña, me ofreció una bonita estampa, con un arco iris sobre Monjardín y Montejurra. Fortísimo viento norte en la cima, gélido, y posterior y recomendable paseito por el agradable pinar que cubre parte del cordal. No se le puede pedir más a un día tan desagradable en lo meteorológico de Kodes hasta el mar. Siempre nos quedarán montes como Las Cruces y un caldico en Los Arcos...