Ir arriba

Kezparro (1.014 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/06/2009
arrow-iconModificado
16/06/2009
Entre Montoria ( 775 m ) y el puerto de Rivas o de Peñacerrada/Urizaharra ( 945 m ) se interpone la cumbre de Kezparro ( 1.014 m ), cuya despejada cima permite disfrutar de una panorámica original sobre el monte Toloño ( 1.271 m ). Aunque un camino, balizado como P.R., parte de Montoria a lo largo del boscoso Barranco del Puerto, el abandonado estado de algunas vertientes de la montaña, dificultan el acceso que apoyándose en tal senda se podrían realizar. Por este motivo tampoco es evidente enlazar la cumbre con Artxabal ( 1.172 m ).

Sin embargo, desde las inmediaciones del puerto es posible acometer la ascensión con suma facilidad, siendo además la ruta más recomendada para hacerlo.

Desde el Puente del Soldado (T1)

Subiendo de Peñacerrada/Urizaharra al puerto de Rivas, en una curva situada 1 Km. antes del alto, encontramos una pista a la izquierda. En este lugar, el puente del Soldado ( 880 m ), iniciamos la marcha, siguiendo la pista que, de inmediato, traza una curva cambiando de dirección y enfilando hacia el barranquito de Piñano, en el que encontramos, a la salida del bosque algunas fincas.

Ya posados sobre el suave cordal, el camino gira a la derecha (S), alcanza un collado ( 979 m ) y se diluye en las inmediaciones de la cumbre de Kezparro ( 1.014 m ), dejándonos a algunos metros de ella.

Si se desea continuar hacia Artxabal ( 1.172 m ), lo mejor es retroceder hasta el collado de la pista ( 979 m ). Aquí tenemos un tímido sendero que permite salir a un hayedo que cubre la vertiente occidental de la montaña. Apoyándonos en este hayedo podremos atravesar el bosque para enlazar con el camino del puerto de Osluna. Otra alternativa es descender hacia el Puente del Soldado ( 880 m ), saliendo a un camino que nos lleva a la primera curva de la pista por la que hemos subido.

Accesos: Puerto de Ribas ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios