Oskandia (1.215 m)

Angel Marín Martínez
18/06/2009
17/03/2018

La desarbolada y ancha loma que enlaza Lezaun con los altos de Trinidad parece haber sido frecuentada por el ganado desde antiguo. Sus pastos son del dominio exclusivo de Lezaun, donde este paraje se conoce como el Raso. Con una altura media similar a la del paralelo Mugaga (1.217 m), tan sólo destaca en el cordal, y con escasa prominencia, la cumbre de Oskandia (1.215 m). Aunque apenas aflora la caliza en sus lomas herbosas, tampoco llegan a observarse cursos de agua regulares en ninguno de los barrancos a ambos lados de la divisoria.

Desde Lezaun

ruta

Desde una plazoleta en la parte superior (827 m), se accede al camino de la Trinidad cruzando un portón. Tras pasar por una serie de instalaciones ganaderas llegaremos a un cruce en el que abandonamos la pista para subir decididamente por nuestra izquierda a la loma en dirección NW Acabado el fuerte desnivel nos encontraremos prácticamente en lo alto del cordal del Raso, que iremos recorriendo sin dificultad por la divisoria con la compañía de los postes que marcan el sendero PR en sentido contrario al que recomienda la ruta. Pasada una primera cota (1.202 m), en la segunda veremos que uno de estos postes señala la cima.

Si queremos realizar el recorrido del sendero balizado PR del "Hayedo de Lezaun", en el cruce inicial seguiremos de frente por la derecha, lo que permite disfrutar del bosque de hayas y encinas y curiosas formaciones calizas. Esta ruta sale a un collado al N de la cima, por lo que las estacas giran al S para pasar por ella y volver al pueblo. Si deseamos prolongar el recorrido a otras cumbres, se puede dejar el descenso por la loma de Oskandia para la vuelta.

Desde Venta Zunbeltz

Tras cruzar la carretera (857 m), accedemos a dominio de la sierra Andia por un portón y seguimos un sendero (SE) hasta encontrar el muro de cierre. Lo seguiremos en la subida hacia la izquierda y así alcanzaremos prácticamente la cima de Maular (1.066 m). A nuestros pies quedará la depresión de Zaborrate y enfrente la inclinada ladera de Illarral. Descendemos por la senda y continuamos hacia el Sur para encontrar a la izquierda el camino de subida. El camino exige cierto esfuerzo por la fuerte pendiente. Al ganar la divisoria apareceremos en el collado al Norte de la cima.

Accesos: Venta Zunbeltz (1h); Lezaun (1h 10 min ).

Lezaun al pto. de Lizarraga calendar-icon20/11/2018
distance-icon19,728 Km duration-icon04:25 elevation-gain-icon695 m elevation-loss-icon424 m calendar-icon17/11/2018
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 18,27 Kb.
Malkaxko desde Lezaun calendar-icon03/09/2018
distance-icon13,142 Km duration-icon03:08 elevation-gain-icon616 m elevation-loss-icon616 m calendar-icon31/08/2018
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 13,55 Kb.
Cuatro cumbres de Lizarraga desde Errebuelta calendar-icon08/09/2012
distance-icon12,342 Km duration-icon03:25 elevation-gain-icon536 m elevation-loss-icon464 m calendar-icon08/09/2012
user-imageSanti Usabiaga 13,10 Kb.
Pista Sosa-Ibarrola-Monosarios(Maular)-Oskandia-Malkasko-sima caballero-balsa Ikomar-inicio calendar-icon19/10/2011
distance-icon15,861 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon547 m elevation-loss-icon547 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,26 Kb.