Ir arriba

Mendigurena (1.045 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/06/2009
arrow-iconModificado
20/06/2009
Mendigurena, Mendigurina o Alto del Bujo ( 1.045 m ), como figura en algunos mapas, es el nombre de la cumbre más septentrional de la sierra de Toloño. Se encuentra muy bien diferenciada, en particular por los barrancos que jalonan a un lado y otro, la estribación montañosa de la que forma parte. La vertiente N. cae rápidamente hacia el Inglares, que se abre paso entre las sierras de Toloño y Portilla formando una hoz, en la que el río se ve obligado a saltar una docena de metros. El nombre del Bujo, nos indica perfectamente el matorral ( Buxus sempervirens ) que recubre laderas y vaguadas haciéndolas difícilmente penetrables, y que comparten, a veces espacio, como hayedos, quejigales, encinares y pinares.

Desde el Puerto de Rivas

En el puerto de Rivas o de Peñacerrada/Urizaharra ( 945 m ), justo antes de encumbrar el alto, parte a la derecha el camino que se dirige a la cumbre de Toloño ( 1.271 m ), y que nos va a acompañar durante un buen rato. Caminando sobre el hayedo que cubre la vertiente N. de Peña Colorada ( 1.015 m ), llegamos, a la salida del mismo, al puerto de Pagoeta/Payueta ( 945 m ). Cruzamos, entonces un portillo metálico, y abandonamos la pista para ganar altura por un atajo a la izquierda que nos permite acortarla más arriba ( 1.012 m ). Continuamos por la pista, dejando a la izquierda el hayedo que trepa hacia la peña Bonbalatxi ( 1.218 m ), hasta encontrar ( 1.000 m ) un ramal de pista forestal que desciende por la derecha.

Tomando ese desvío se llega, en unos minutos, al collado ( 963 m ) que nos separa de Mendigurena ( 1.045 m ). A partir de este punto la ascensión ya no es tan evidente, pues no hay sendero firme hasta la cima, aunque a veces descubramos restos del mismo, abierto por el paso de cazadores y animales. La mejor opción parece ser el extremo derecho del collado, junto a unas hayas. No obstante, sea cual sea la traza que tomemos la perderemos con facilidad, debiendo sortear matos de boj para buscar intuitivamente el mejor itinerario. Arriba, la senda parece ser más clara y nos coloca junto a un pequeño mojón, que da paso a la cumbre de Mendigurena ( 1.045 m ). Posee panorámica hacia la cuenca del Inglares con Moraza ( 1.054 m ) justo en frente. De la parte izquierda del collado parte también sendero en dirección a la cota oriental ( 1.014 m ), sin visibilidad alguna y con un montón de piedras. La travesía entre ambas cotas es penosa por la vegetación.

Accesos: Puerto de Rivas ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios