Ir arriba

Zaziain (835 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
21/06/2009
Modificado
21/12/2017

Subiendo de Itoitz el río Urrobi corría antaño a través del Potxe de Txintxurrumear, o Txintxurrenea, encajado entre dos importantes macizos, que culminaban en las cumbres de Eskisun (848 m) al Este y de Zaziain (835 m) al Oeste. Las estribaciones de este último eran conocidas desde Orbaitz como la Peña del Potxe. Todo este recorrido fluvial y buena parte del valle de Longida ha desaparecido y permanece sumergido en el embalse.

Zaziain subsiste, no así algunos de los puntos de partida y rutas de acceso. Sorprende saber que administrativamente Orbaitz, el pueblo más próximo, aún existe, aunque yazca bajo las aguas esperando su resurrección. Zaziain está enclavado en una Reserva Natural, al igual que la mayoría de las alturas que rodean las aguas. El contorno y las bandas de protección de estas Reservas y ZEPAs (Zonas de especial protección de aves) tuvieron en jaque a los partidarios del embalse de Itoitz, al dictaminarse que no podían ser anegadas por las aguas, y que el nivel del pantano no podía superar una cota que supusiera su inundación parcial. Esa cota era aproximadamente 506 metros. Una dolosa y apresurada recalificación junto con el redimensionamiento del contorno dieron curso legal a esta obra hidráulica tras esa última batalla. La cota máxima actual del pantano está en torno a 580 metros: Orbaitz descansa a 527 m, Itoitz a 523 m y Artozki a 540 m.

En 1.927, cuando el pantano de Itoitz no era ni siquiera un proyecto, debió ser colocado en la cima un buzón con el nombre de Poche de Nagore, con el fin de visitar esta futura reserva natural, más apropiadamente llamada ahora Poche de Txintxurrenea. Después de tantos años se desconoce si simplemente desapareció corroido por el paso del tiempo o está engullido por los bojes que rodean la cima. De manera reivindicativa mantenemos la categoría de la cumbre aunque no hayamos encontrado restos del buzón montañero, debido a que históricamente sería uno de los primeros de la comunidad foral de Navarra en ser colocados.

Desde Landakoa

Al barranco de Landakoa se accede desde el kilómetro 9 de la nueva carretera de Agoitz/Aoiz a Nagore (585 m). Un portón da paso a una explotación ganadera . Podemos entrar y encarar la loma de la izquierda o bien continuar por el camino que la rodea por la derecha.

En el primer caso subiremos junto a la alambrada por senda difusa hasta culminar. La senda se concreta y rodeamos por la derecha la cabecera de un segundo barranco para enfilar en dirección NE la subida hasta un collado (744 m) en el que recibimos de frente el camino que sube de Nagore. Por la derecha (E) continúa un ancho camino derecha que asciende suavemente por el cordal. A nuestra derecha quedarán dos desvíos que conducen a refugios de caza y a la izquierda uno de bajada hacia el embalse (N). Un nuevo portón nos anuncia el tramo final y uno 300 metros después ante una señal de P.R. abandonaremos el camino dirigiéndonos a la izquierda. Poco después nos asomaremos a la vertiente Norte, cruzaremos una langa y junto a la alambrada seguiremos por la cornisa hasta la cima.

La segunda ruta se interna en Landakoa, atraviesa longitudinalmente el prado del fondo y avanza por el camino que conduce al despoblado de Alotz, camino ya de Orbaitz. En un segundo collado (703 m) con el pantano a la vista tomaremos una senda (N) a la izquierda. Subiremos por una larga collada de margas, girando ligeramente hacia el NE Por zona de enebros, sabinas y bojes llegaremos a una zona alta algo más llana en la que manteniendo la misma dirección alcanzaremos el anterior camino de la cresta.

Desde el túnel de Nagore

Un itinerario más sencillo, aunque menos variado, parte del túnel de Nagore (695 m). Hay algunas dificultades de aparcamiento. Antes de cruzarlo, por la derecha, se va subiendo junto a una canaleta hasta la zona superior (737 m). Se llega así a una pista, que también se puede tomar pasado el nuevo cementerio de Nagore. Esta pista se dirige hacia el Sur por una divisoria enlazando una serie de cerros. Al girar al SE acaba recibiendo por la derecha los caminos de las dos rutas anteriores. Basta, por tanto, seguirla para alcanzar la señal de PR que marca el punto de acceso a la cima.

Accesos: Landakoa ( 1h); Túnel de Nagore (50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 12 de mayo de 2015
    hemos añadido la categoría 2 y la nota sobre el buzón que debió ponerse en la cumbre en 1927, según nota de prensa publicada en la revista Pyrenaica de ese año. La verdad es que en la zona cimera hay bastante bojes pero yo no llegué a encontrar ningún resto, pero tras el estudio pertinente no nos caben dudas que el Poche de Nagore debía tratarse de esta cumbre. Siendo por tanto un buzón histórico, de los más antiguos de Navarra, mantenemos la categoría por si se deciden a reponerlo, aunque no se indicaba el grupo de montaña que lo había colocado. Como tantos otros pasó a la historia.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 28 de enero de 2010
    Frío y nieve. Pero luego mañana radiante de sol. Seguimos el PR27 desde Nagore. Es mucha pista, pero muy interesante. Desaconsejo coger cualquier ramal hacia el norte, existe la posibilidad de que acabe dentro del pantano. En los mapas, topográficos, del Gobierno de Navrra (sitna) ó del estado (sigpac) no aparece ni el pantano ni las nuevas carreteras. Desguaze Mendi Taldea Patxi.